Alrededor de 1.500 invitados asistirán este sábado a la recepción en el Palacio Real

Guardar

Madrid, 11 oct (EFE).- Los reyes y la princesa de Asturias presidirán mañana, sábado, tras el desfile de la Fiesta Nacional, la recepción en el Palacio Real, a la que asistirán alrededor de 1.500 invitados y que contará por primera vez en catorce años con la asistencia de un presidente de la Generalitat de Cataluña.

La tradicional recepción conmemorativa del Día de la Fiesta Nacional comenzará con los saludos en el Salón del Trono, por donde pasarán los máximos representantes de los poderes del Estado, los miembros del Gobierno, presidentes de las comunidades autónomas y de los parlamentos autonómicos, y de los partidos políticos con representación parlamentaria.

También asistirán representantes de organizaciones empresariales y agentes sociales, del Ejército y las reales academias o de las confesiones religiosas, entre otros.

Asimismo, los reyes y la princesa de Asturias saludarán a un grupo de la sociedad civil compuesto por científicos, académicos y representantes de asociaciones que han coincidido en diferentes actos con la familia real en actos por toda España.

Protagonista de la jornada volverá a ser la princesa Leonor, quien asistirá, con toda probabilidad, con uniforme militar por segundo año al acto del Palacio Real tras el desfile.

Mientras que en su condición de dama cadete, la heredera al trono lució el año pasado el traje de gala del Ejército de Tierra, este año acudiría a los actos con el de la Armada, como guardiamarina de Primero.

Leonor de Borbón, que el próximo 31 de octubre cumplirá 19 años, ingresó en la Escuela Naval Militar de Marín (Pontevedra) el pasado 29 de agosto después de haber estado el curso pasado en la Academia General Militar de Zaragoza, y completará allí su formación hasta finales del mes de diciembre, para después embarcarse en el crucero de instrucción Juan Sebastián de Elcano.

La celebración de la Fiesta Nacional, a la que no asistirá la infanta Sofía, ya que se encuentra en un internado de Gales (Reino Unido) cursando segundo de Bachillerato, tiene lugar cuatro meses después de los actos organizados por el décimo aniversario de la proclamación de Felipe VI como rey.

En esta recepción podrá verse por primera vez en catorce años a un presidente de la Generalitat de Cataluña, ya que, desde que asumió el cargo, Salvador Illa se propuso restablecer la "normalidad institucional" en Cataluña, alterada durante los años del 'procés' en los que sus antecesores independentistas Artur Mas, Carles Puigdemont, Quim Torra y Pere Aragonès se ausentaron de los actos de la Fiesta Nacional.

Como viene siendo habitual, el lehendakari vasco, Imanol Pradales, no acudirá, ni tampoco en esta ocasión los presidentes de Canarias, Fernando Clavijo, que ha excusado su asistencia, ni el de Melilla, Juan José Imbroda, que ha decidido quedarse en la ciudad autónoma para asistir al acto de la Guardia Civil en honor a su patrona, la Virgen del Pilar.

En la recepción coincidirán también el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijóo, en un clima de crispación política. EFE

Guardar