La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha negado este viernes que se celebrara "ninguna reunión" con la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, que fue recibida por el entonces ministro de Transportes, José Luis Ábalos en el aeropuerto de Barajas.
"No hubo ninguna reunión. En el momento en el que el Gobierno de España tuvo conocimiento de que había una sanción individual se imposibilitó su permanencia en España", ha indicado Alegría en declaraciones a los medios al día siguiente de que un informe de la UCO de la Guardia Civil desvelase que Ábalos informó a Sánchez de su intención de reunirse con Rodríguez en España, días antes de que aterrizase en España.
No obstante, la portavoz del Ejecutivo señala que "únicamente hubo una parada técnica" para que descansase la tripulación del avión que llevaba a la dirigente chavista, que aterrizó en Barajas el 20 de enero de 2020 e incluso ha llegado a calificarlo como "no reunión".
"Conocimos que había esa sanción de la UE que le imposibilitaba pisar espacio Schengen" y por eso, aduce, el Gobierno impidió que se llevase a cabo una reunión. "Esta es la información que les puedo trasladar y la real", ha apostillado.
Alegría ha hecho estas declaraciones en una visita a Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), junto a la consellera de Educación y FP de la Generalitat, Esther Niubó, tras ser preguntada por el informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que dice que el exministro de Transportes José Luis Ábalos informó a Sánchez de la visita de Delcy Rodríguez y "no puso pegas".
CONTUNDENCIA
Por otro lado, Alegría, ha asegurado que desde que el Gobierno tuvo constancia del 'caso Koldo' actuó "con absoluta contundencia", después de que el informe de la UCO haya señalado a altos cargos del Ejecutivo en la trama.
Así, ha insistido en que el Gobierno y el PSOE actuaron con "absoluta determinación, con ejemplaridad y exigiendo responsabilidades", y ha recordado que se expulsó al exministro de Transportes José Luis Ábalos.
"Esto no sucedía con los gobiernos del Partido Popular. Aquí se actúa con transparencia, con contundencia y con ejemplaridad. En años pasados se obstruía la colaboración con la Justicia y se rompía a martillazos los discos duros de los ordenadores", ha señalado.
ACTUACIONES
La ministra ha recordado que hace ocho meses, cuando se conoció el 'caso Koldo', se expulsó a Ábalos del grupo parlamentario del PSOE, tras su negativa a dejar el acta, y que por eso ahora ocupa el grupo mixto, además de que se le abrió un expediente de expulsión del partido.
Ha señalado que a raíz de este caso se abrió una comisión de investigación en el Congreso, sobre la gestión de las distintas entidades públicas en la pandemia, pero que no pudo seguir "porque lo han imposibilitado los votos del Partido Popular y de Coalición Canaria"; así como también se hizo una auditoría en el Ministerio.
"El Gobierno de España, frente a cualquier caso y posible caso de corrupción, actúa con absoluta transparencia, contundencia, ejemplaridad y siempre colaborando con la justicia", ha añadido.
"QUIEN LO HAYA HECHO, QUE LO PAGUE"
Alegría ha pedido que, cuando la Justicia resuelva este caso, "que se dé la máxima contundencia y, lógicamente, quien lo haya hecho, que lo pague".
Preguntada por si hay preocupación en el Gobierno y en el PSOE, Alegría ha insistido en que tanto el Ejecutivo como el Partido Socialista actuaron "con la máxima celeridad".
"Él no quiso renunciar a su acta y, por eso, le expulsamos del grupo parlamentario y, además, le abrimos un informe de expulsión", ha zanjado.