Santa Coloma de Gramenet (Barcelona), 11 oct (EFE).- La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, ha subrayado que el Gobierno "imposibilitó" la "permanencia" en España de la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y ha asegurado que no se reunió con el presidente.
En declaraciones a los periodistas este viernes en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) durante la visita a una guardería, la ministra ha señalado que "no hubo ninguna reunión" porque el Gobierno supo de la existencia de una "sanción individual" contra la dirigente venezolana.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha relatado que el exministro José Luis Ábalos le informó de la "visita privada" de la vicepresidenta venezolana Delcy Rodríguez a España y que cuando el Gobierno se percató de que había sanciones que le impedían pisar suelo europeo se canceló esa visita.
"Esa es la participación del Gobierno de España. Cualquier otra cuestión que tenga que ver con supuestas prácticas delictivas tendrán que ser las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y la justicia quien lo dirima y tendrán que responder aquellas personas involucradas", ha manifestado el presidente.
El informe de la unidad UCO de la Guardia Civil sostiene que Ábalos informó a Pedro Sánchez de que Delcy Rodríguez quería reunirse con él discretamente en un viaje a España.
La ministra ha sostenido que "el presidente ha podido explicar la no reunión, porque no hubo ninguna reunión", y que cuando el Gobierno supo de las sanciones evitó que se produjera el encuentro e "imposibilitó su permanencia en España".
"Hubo exclusivamente una parada técnica por propio descanso del personal del avión que llevaba a la vicepresidenta Delcy", ha manifestado. EFE
si/ml/oli
(vídeo)