Ábalos pide declarar como testigo ante el juez del caso Koldo para defender su "inocencia"

Guardar

Madrid, 11 oct (EFE).- El exministro de Transportes José Luis Ábalos ha pedido al juez del caso Koldo que le permita declarar como testigo para poder defender su "inocencia" frente a los indicios que recoge la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil en su último informe sobre su "papel relevante y de responsabilidad" en esta trama.

Según han confirmado a EFE fuentes de su entorno, el exministro ha adoptado esta decisión al tener conocimiento de este informe y después de que este jueves el juez iniciara los pasos para poder pedir al Tribunal Supremo que se haga cargo de la parte de la investigación que afecta a Ábalos, dada su condición de aforado como diputado en el Congreso.

En declaraciones al programa 'Todo es Mentira', de Cuatro, del que es colaborador, Ábalos ha manifestado su deseo de colaborar con la Justicia y tratar de dar respuesta a todas las cuestiones que sobre su actividad en el Ministerio aborda dicho informe, que ha calificado de "muy duro".

"Creo que es ahí (en el juzgado) donde puedo responder. Creo que además es ahí donde lo puedo hacer con garantías", ha expuesto Ábalos al anunciar que tras esta aparición en televisión iba a dejar de acudir a los medios de comunicación durante un tiempo.

El exministro espera que de esta forma "se pueda despejar todo esto. Yo voy a colaborar absolutamente. Estoy súper interesado, pero también soy el principal afectado", ha lamentado.

El informe, ha insistido, "no acredita nada". "Una cosa es decir las cosas y otra es probarlas y eso es lo que vamos a hacer" en referencia a su estrategia de defensa.

En su informe, la UCO plantea al juez la necesidad de investigar las actuaciones de Ábalos en el seno de la trama que integraba su exasesor Koldo García.

La UCO señala que el presunto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama, se habría valido de su relación con Ábalos y su asesor Koldo García para "influir" en la concesión del rescate de Air Europa.

Los investigadores mencionan los pagos en efectivo que supuestamente recibió Koldo García por parte de Víctor de Aldama y que perseguían -dicen- su acceso tanto al exasesor del exministro como al propio Ábalos, a quien se referían como "el jefe". EFE

Guardar