Valladolid, 11 oct (EFE).- Dos mujeres han ingresado en prisión en Valladolid como presuntas autoras de al menos una docena de robos en pisos de edificios de Valladolid, Salamanca, Madrid y Córdoba, a los que accedieron por el método del 'resbalón' -usando plásticos, destornilladores y tijeras para abrir las puertas-.
Las dos mujeres, una de ellas con seis órdenes de detención judicial y policial en vigor en distintas ciudades, se desplazaban por toda España "para delinquir", para lo que se vestían con ropa de calidad, lo que, unido a su aspecto aniñado, evitó que levantaran sospechas entre los vecinos, ha detallado la Policía Nacional este viernes en un comunicado.
Actuaban en horario de trabajo, a media mañana o primera hora de la tarde, en edificios de muchas alturas, a los que accedían tras llamar a los telefonillos. Subían por la escalera para permanecer en silencio en los rellanos y detectar la presencia de ocupantes en las viviendas.
Las detenciones se produjeron el pasado 4 de octubre tras detectarse un aumento de robos en viviendas de unas determinadas calles de la capital vallisoletana, lo que llevó a montar un dispositivo especial policial.
En el operativo se captó a dos mujeres en una calle, vigilando portales e intentado detectar a la policía, lo que levantó las sospechas de los agentes que procedieron a su seguimiento.
Ambas fueron interceptadas cuando intentaban abandonar la ciudad en un vehículo alquilado, en el que los policías encontraron herramientas que utilizaban para perpetrar los robos, joyas y objetos sin procedencia acreditada, así como la ropa que se ponían al entrar en las viviendas.
Las mujeres, que se alojaban con identidad falsa en un establecimiento de una localidad cercana a Valladolid, fueron detenidas, y tras pasar a disposición judicial, se decretó su ingreso en prisión sin que se descarte su implicación en otros robos que se están investigando. EFE