Madrid, 10 oct (EFE).- El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha declarado este jueves que es el PP quien debe decidir si regresa a la mesa de negociación para un acuerdo sobre los menores inmigrantes no acompañados que saturan los recursos de las islas, porque se levantó de la negociación “con excusas peregrinas”.
Torres ha hecho esta apreciación en Moncloa, en rueda de prensa posterior al encuentro entre el presidente canario, Fernando Clavijo, y el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez.
A su salida del encuentro el presidente de Canarias ha asegurado que su Gobierno no comparte ni entiende que el PP -con el que gobierna en las islas- haya suspendido las conversaciones que mantenía con su ejecutivo y el Gobierno central acerca de la acogida de menores migrantes no acompañados.
Sobre la continuación del ejecutivo canario, teniendo en cuenta que Coalición Canaria (CC), el partido de Clavijo, es socia del PP, Torres ha señalado que es un asunto que compete al propio Clavijo: “Entiendo que tenga desesperación, pero no comprendo que ponga en la misma balanza a quien le ayuda con quienes se han levantado mesa con excusas peregrinas”.
“El que tiene que decidir si regresa a la mesa es quien se ha levantado, el Gobierno central y el canario estamos de acuerdo en negociar”, ha explicado antes de señalar que “lo sabremos con cierta inmediatez”.
Al argumento usado por el PP de que el Gobierno no quiere pedir ayuda a la Comisión Europea ante el drama de la inmigración, Torres ha respondido que la reforma del Pacto sobre Migración y Asilo de la UE, que tiene por objeto aliviar la carga en los países de la UE a los que llegan más migrantes y ante situaciones de urgencia, entra en vigor en junio del 2026.
“El Gobierno ha pedido que se adelante la efectividad de ese pacto a junio del 2025”, pero estamos en 2024, ha añadido.
“Si te sientas a negociar, lo que sea, se discute cuando te sientas, lo que no puede ser es no sentarse… no sé si soy optimista, la decisión está en el PP, espero que vuelva a sentarse”, ha expresado, antes de señalar que mucho mejor que seguir en la judicialización del asunto “es un acuerdo político”.
El ministro ha aludido también a otros temas señalados por el presidente canario y, así, ha defendido que desde que Gobierno de Pedro Sánchez se ha subido en un 12 % la financiación a Canarias.
El presidente del Gobierno comparte con el líder del ejecutivo canario que “hay que actualizar el sistema de Financiación Autonómica, caducado desde 2014, y que se debe hacer en un órgano multilateral, como el Consejo de Política Fisacal y Financiera sin dejar a un lado que se puede hablar de este tema también en la próxima Conferencia de Presidentes, ha dicho.
Además, ha defendido que habrá avances en la Agenda Canaria para acercar posiciones de CC y el Ejecutivo y facilitar el apoyo de ese partido a los próximos Presupuestos Generales del Estado. EFE