Alicante, 10 oct (EFE).- Una empresa del Parque Científico de la Universidad Miguel Hernández (PCUMH) de Elche, la spin-off EMXYS, ha desarrollado un gravímetro para la misión Hera de la Agencia Espacial Europea (ESA), la primera del programa de Defensa Planetaria de la ESA que explorará el asteroide binario Didymos y cuyo lanzamiento tuvo lugar el pasado lunes desde Cabo Cañaveral (Florida, EE.UU.).
La spin-off EMXYS, en colaboración con el Real Observatorio de Bélgica, ha desarrollado GRASS, un gravímetro de alta sensibilidad que se utilizará para caracterizar el campo gravitatorio del asteroide, según han informado este jueves fuentes de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche.
Este instrumento se distingue por su precisión extrema, pues será capaz de medir la débil gravedad del asteroide con un complejo sistemas de masas que son atraídas por el mismo. En este sentido, puede medir una gravedad 200.000 veces más pequeña que la terrestre, han asegurado.
El director técnico de EMXYS y profesor del Área de Tecnología Electrónica de la UMH, Francisco García de Quirós, ha destacado que para la empresa es un día histórico.
"No solo hemos participado en el lanzamiento de nuestra quinta misión, sino que es la primera en nuestra historia como empresa que vamos a enviar un equipo diseñado y desarrollado por EMXYS al espacio interplanetario, pasando por la órbita de Marte y que aterrizará un instrumento fabricado por nosotros en un asteroide", ha indicado.
Ha señalado que "ha habido que superar muchos obstáculos y limitaciones tecnológicas para implementar un gravímetro de esta calidad en un tamaño mínimo y representa una enorme satisfacción ver por fin el trabajo completado y en viaje al asteroide Didymos”.
Por su parte, el director ejecutivo de EMXYS y catedrático del Área de Tecnología Electrónica de la UMH, José Antonio Carrasco, ha resaltado que "el éxito en el diseño y fabricación de GRASS ha supuesto un salto cuantitativo para la compañía", al ser Hera su "primera misión de exploración en el espacio profundo".
"Esta misión no solo representa un hito en nuestra trayectoria como empresa, sino que subraya nuestro compromiso con la innovación en exploración de Neos; es decir, de objetos cercanos a la Tierra”, ha dicho Carrasco, quien ha manifestado que desde la compañía están emocionados de contribuir a la defensa planetaria y esperan que sus avances en tecnología ayuden a proporcionar datos valiosos para futuras misiones.
Desde su fundación en 2005, la compañía EMXYS ha lanzado al espacio sistemas electrónicos en cuatro misiones y ha ejecutado más de una treintena de proyectos en el dominio aeroespacial para agencias espaciales y contratistas industriales.
Con su conocimiento ha contribuido en el desarrollo de tecnología para aplicaciones de alta exigencia y fiabilidad como plataformas de satélite, instrumentación científica o sistemas de defensa. EMXYS es una empresa con certificaciones de calidad aeroespacial AS-9100 e ISO-9001. EFE