Inhabilitados tres operadores petrolíferos por incumplir incorporación de biocarburantes

El Ministerio para la Transición Ecológica ha inhabilitado a Everton Magnific, Gaslow Abastecimientos y Martankship por no cumplir con sus objetivos de biocarburantes, generando deudas significativas al fondo compensatorio

Guardar

Madrid, 10 oct (EFECOM).- El Ministerio para la Transición Ecológica ha inhabilitado a los operadores al por mayor de carburantes y combustibles petrolíferos Everton Magnific, Gaslow Abastecimientos y Martankship por incumplir las obligaciones para el logro de los objetivos anuales de biocarburantes.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este jueves tres órdenes por las que se inhabilita a esas empresas, que ya estaban inhabilitadas temporalmente desde julio, para ejercer la actividad de operador al por mayor de productos petrolíferos y se lo comunica a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que les dé de baja en el listado de operadores.

El mecanismo de fomento del uso de biocarburantes y otros combustibles renovables con fines de transporte establece que los sujetos obligados deben contar con certificados de consumo y venta de biocarburantes que permitan cumplir con los objetivos de ventas y consumo de biocarburantes.

Los sujetos obligados deben acreditar la titularidad de un número de certificados de biocarburantes que permita el cumplimiento del objetivo obligatorio mínimo establecido para el ejercicio y, en caso de no disponer de certificados, se establece un pago al fondo compensatorio.

El Ministerio es el encargado del cálculo individualizado del número de certificados y la obligación que corresponde a cada uno de los sujetos obligados.

En diciembre del año pasado, el Ministerio señalaba en el real decreto-ley de medidas para afrontar las consecuencias de los conflictos de Ucrania y Oriente Próximo que había que revisar algunos artículos de la Ley del Sector de Hidrocarburos, al detectarse "crecientes prácticas fraudulentas".

Entre ellas, citaba el incumplimiento de las obligaciones sectoriales respecto al Sistema de Información para la Certificación de los Biocarburantes (SICBIOS).

También la Asociación de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), además de denunciar un fraude en el IVA por parte de algunos operadores mayoristas, también ha denunciado el que cometen los que no incorporan el objetivo obligatorio de biocarburantes.

Esta práctica fraudulenta les da una ventaja competitiva, ya que los que lo cometen se ahorran el sobrecoste que supone incorporar biocarburantes, que son más caros que los combustibles fósiles.

En el caso de Everton Magnific, se le asignaron 16.259 certificados de biocarburantes para el ejercicio 2023 que debían ser expedidos, pero la empresa no presentó toda la documentación neesaria y no se le expidió ningún certificado definitivo, con lo que incumplió con toda su obligación para ese año.

Además, tenía una obligación de biocarburantes avanzados de 465 certificados en 2023, pero la falta de acreditación de los criterios de sostenibilidad y reducción de emisiones del biocarburante vendido, hizo que incumpliera todo su objetivo de biocarburantes avanzados para 2023.

Como consecuencia de ello, se le cuantificó una deuda al fondo de pagos compensatorios en 2023 de 27,14 millones de euros por el déficit de certificados en su obligación global y en la de biocarburantes avanzados, que debía abonar antes del 1 de julio de 2024.

No obstante, el abono de la deuda de Everton Magnific al fondo compensatorio de 2023 no supondría el cumplimiento de sus obligaciones de los objetivos anuales de contenido mínimo de biocarburantes y otros combustibles renovables, al no haber alcanzado el 50 % de su obligación.

También ha sido inhabilitada la empresa Gaslow Abastecimientos, a la que se asignaron 6.027 certificados de biocarburantes y 172 de biocarburantes avanzados.

Su deuda al fondo de pagos compensaotrios asociada al ejercicio 2023 se cuantificó en 10,06 millones de euros.

Asimismo, se ha inhabilitado para la actividad de operador al por mayor de productos petrolíferos a Martankship, a la que se había asignado 81.121 certificados definitivos de biocarburantes y 2.318 de biocarburantes avanzados.

Al no conseguir los certificados que acreditaran haber cumplido con su obligación, se le cuantificó una deuda al fondo de pagos compensatorios asociada al ejercicio de 2023 de 135,42 millones de euros.

En este caso, la orden señala como agravante que Martankship también incurrió en incumplimentos en los ejercicios de 2021 y 2022. EFECOM

Guardar