Barcelona, 10 oct (EFE).- La Fundación MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona), que preside Ainhoa Grandes, impulsa la creación del nuevo Premio, un galardón bienal, dotado con 80.000 euros en total, que se entregará el 26 de noviembre, para reconocer y visibilizar a los artistas contemporáneos más relevantes de España y Portugal.
Grandes, acompañada por la directora de la institución, Cristina López Palacín, ha explicado este jueves que la idea es conceder un primer premio, con una dotación de 50.000 euros, y que haya tres finalistas que recibirán cada uno de ellos 10.000 euros.
El objetivo es otorgar un "premio de presente", no un "premio a la trayectoria", al "mejor artista de los últimos dos años, ya sea por una producción suya, por una obra muy relevante o por una exposición singular, interesante, que nos haya sorprendido, ya sea en un museo o una galería", según ha avanzado Grandes.
También se busca, igual como ocurre con el Prix Marcel Duchamp del Centre Pompidou de París, o el Turner Prize de la Tate Modern de Londres, que haya una "mayor visibilidad mediática" de los creadores en activo y, a la vez, que los profesionales del sector puedan reflexionar sobre la creación contemporánea actual.
La entrega del premio tendrá lugar el próximo 26 de noviembre en una ceremonia de gala en el MACBA, con los principales representantes institucionales del sector cultural de España y Portugal, así como con críticos, comisarios, galeristas, coleccionistas o mecenas de ambos países.
Para escoger al ganador, la Fundación lo primero que creó fue un grupo de expertos formado por la responsable de la Colección MACBA, Claudia Segura; el comisario independiente del Board de CIMAM, de Madrid, Agustín Pérez Rubio; el curador del Museo Guggenheim de Bilbao, Manuel Cirauqui; la directora del Museo CA2M de Madrid, Tania Pardo; la directora de exposiciones y de la colección Centro Botín de Santander, Bárbara Rodríguez, y el comisario independiente y profesor de estética en Tenerife, Gilberto González.
Cada uno de ellos presentó una lista con seis nombres, algunos de ellos repetidos, con lo que la propuesta final fue de 25 artistas.
En una segunda fase, un jurado compuesto por Adam Szymczyk, director de la Documenta de Kassel 14; el historiador del arte y asesor de cultura de la Generalitat, Manuel J.Borja-Villel; el director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Manuel Segade; la filóloga y crítica de arte, Angela Molina; la directora del MACBA, Elvira Dyangani Ose; y el director del Museo Árabe de Arte Moderno en Doha, Abdellah Karroum, deberá escoger a diez de estos creadores, hasta llegar a cinco finalistas.
El ganador, además, obtendrá una reproducción de la obra 'La ola', de Jorge Oteiza, ubicada delante del museo.
Grandes ha defendido que hay que poner a los artistas "en el centro" y que haya más contacto entre todos los actores del ecosistema artístico, además de conseguir que los ciudadanos también conozcan mejor a los artistas premiados.
Al día siguiente de la entrega del premio, se organizará un acto en el que se invitará al sector artístico.
Por otra parte, Grandes ha indicado que el premio no estará vinculado ni a la organización de una exposición en el futuro en el centro, como ocurre con otros premios, ni a ninguna adquisición de obra. EFE