Málaga, 10 oct (EFECOM).- La cadena hotelera andaluza Fuerte Group cerró 2023 con unos ingresos de 80,5 millones de euros, lo que supuso un incremento del 26,7 % respecto a lo recaudado el año anterior, pese a tener menos habitaciones disponibles, al estar renovándose el establecimiento El Fuerte Marbella.
Durante el pasado ejercicio, Fuerte Hoteles dio trabajo a 863,6 personas, frente a las 649,19 de 2022 (+33 %), y aumentó ligeramente el porcentaje de contratos indefinidos hasta el 97,5 %, según consta en la memoria de responsabilidad social corporativa del grupo.
La cadena ha destacado este jueves en un comunicado que el porcentaje de trabajadores locales fue del 62,7 %, frente al 50,6 % del año anterior.
Sin embargo, se registró un "ligero retroceso" en el ámbito de la paridad, al corresponder el 32 % de la plantilla a mujeres y el 68 % a hombres, que ha llevado a Fuerte Group Hotels a implementar "una serie de acciones en 2024 con el fin de corregir esta desviación".
2023 fue una "buena temporada" para la cadena hotelera, que en sus seis establecimientos recibió un total de 157.000 visitantes de 163 nacionalidades, con una estancia media de cinco días.
En el caso de los hoteles Amàre y de El Fuerte Marbella, la nacionalidad predominante fue la británica, con un 34,7 % y un 16,4 %, respectivamente, mientras que los españoles fueron la primera nacionalidad en los hoteles Fuerte, con un peso del 52,2 % de toda su clientela, y ocupan la segunda plaza en El Fuerte Marbella, con un 15,4 %.
Fuerte Group Hotels presume de ser "una de las cadenas más sostenibles" de España, y pretende "marcar la diferencia logrando la descarbonización de sus hoteles en 2050", para lo que diseñó en 2023 un plan estratégico a cuatro años vista.
Los resultados obtenidos al cierre de 2023 marcan una senda positiva, ya que las actuaciones realizadas han logrado reducir la huella de carbono de Fuerte Group Hoteles un 8,4 %, en términos de kilogramos de CO2 equivalente por cliente y pernoctación, con respecto a 2022. El objetivo para este año es reducir esta cifra un 1 %.
En la carta que el director general de la cadena, José Luque, incluye en la memoria confirma que la sostenibilidad va a ser una de las características que más van a diferenciar a Fuerte Group Hotels a partir de ahora, sobre todo tras el lanzamiento de la marca Daia en el segmento de lujo.
Tras la apertura de su primer establecimiento en el centro de Marbella en 1957 y el primer hotel de la marca Fuerte Hoteles, la compañía prosiguió su expansión hasta alcanzar los seis hoteles vacacionales en propiedad -cinco de cuatro estrellas y uno de cinco estrellas- y dos complejos de apartamentos en régimen de alquiler, ubicados en Andalucía (Málaga, Cádiz y Huelva) e Ibiza.
En 2016 lanzó una nueva marca hotelera, Amàre, enfocada al público adulto, cuyo primer establecimiento fue el reformado Fuerte Miramar, que pasó a denominarse Amàre Beach Hotel Marbella, y en 2018 implantó la marca Olée Holiday Rentals by Fuerte Group, destinada a los apartamentos operados por el grupo.
En 2023 creó la marca El Fuerte, con la apertura de su primer hotel de cinco estrellas El Fuerte Marbella; y en 2024 hará lo mismo con Daia, la nueva enseña que la compañía ha creado para comercializar sus hoteles recomendados para adultos de esta misma categoría, como el nuevo Daia Conil que abrirá sus puertas este verano. EFECOM