Barcelona, 10 oct (EFE).- El pleno del Parlament ha aprobado este jueves durante el Debate de Política General (DPG) sendas resoluciones del PSC-Units, ERC y los Comunes que piden el impulso de un modelo de financiación singular para Cataluña, aunque con el voto en contra de JxCat.
Los textos que ha aprobado el Parlament ha salido adelante con la mayoría que posibilitó la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalitat, y ha contado con el voto en contra del resto de formaciones de la cámara catalana.
Las tres formaciones han presentado sus textos por separado, y con algunos matices a pesar de compartir el grueso del contenido: la resolución del PSC aclara que la cuota de solidaridad a otras autonomías deberá ser "explícita y transparente"; ERC apuesta por ganar la "soberanía fiscal y económica" y los Comuns reclaman poner límites "a la competencia fiscal a la baja, erradicando el 'dumping' fiscal".
Además, el Parlament también ha apostado por desarrollar la hacienda catalana y dotar a la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC) con recursos suficientes para que pueda recaudar el IRPF a lo largo de 2026, un punto, incluido en una resolución de ERC, calcado al acuerdo para la investidura de Salvador Illa entre republicanos y socialistas.
Este texto, que ha salido adelante con el 'sí' de PSC-Units, ERC, Comuns y la CUP, también reclama al Parlament que lleve a cabo las modificaciones legislativas necesarias para "blindar el nuevo sistema de financiación".
JxCat, que no ha votado a favor de ninguna de las tres resoluciones, ha presentado, por su cuenta, un texto en el pedía un concierto económico para Cataluña, que ha contado únicamente con el 'sí' de ERC y las dos abstenciones de Aliança Catalana, y el voto en contra del resto de la cámara catalana.
Tampoco ha prosperado otra resolución de Junts que pedía al Govern que se sumase a la presión para modificar el techo de gasto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE), uno de los principales caballos de batalla de la formación independentista en el Congreso de los Diputados.
Esta propuesta ha contado con el 'sí' de ERC y la CUP, la abstención de los Comunes y Aliança Catalana, y el voto en contra del resto de grupos, entre ellos el PSC-Units.
El Parlament ha dado luz verde a una propuesta de resolución presentada por JxCat en la que apoya la "gestión integral de competencias en materia de inmigración" por parte de la Generalitat, y que sea el Ejecutivo catalán quien "garantice el control sobre flujos migratorios", con el 'sí' de Junts, ERC y Aliança Catalana, la abstención del PSC-Units y la CUP y el 'no' del resto de formaciones.
Aun así, la cámara catalana ha tumbado otra propuesta de Junts que pedía la creación de la Agencia Catalana de Inmigración, que sólo ha contado con el 'sí' de JxCat y ERC y a la que se han opuesto el resto de formaciones de la cámara, a excepción de la CUP, que se ha abstenido. EFE
sjs-mcp/mg/jlp
(foto) (vídeo)