Madrid, 9 oct (EFE).- Varias federaciones autonómicas socialistas han pedido a Ferraz llevar a cabo primarias antes del Congreso Federal, pero han acatado la decisión de que éstas, según argumenta la Comisión de Ética y Garantías del partido, deben celebrarse después del Congreso Federal.
Según fuentes socialistas, algunas federaciones autonómicas, "pocas", solicitaron llevar a cabo un proceso de primarias previas al cónclave federal que se celebrará en Sevilla entre el 29 de noviembre y el 1 de diciembre, pero respetaron la negativa de Ferraz ya que los estatutos marcan que todos los congresos autonómicos deben ser posteriores al federal.
Sin precisar qué federaciones han solicitado este adelanto, las mismas fuentes han enfatizado que Ferraz no tiene ningún problema con que se lleven a cabo primarias y la militancia vote y han compartido que en algunas regiones como Madrid, Extremadura, Aragón o Castilla y León es probable que haya más de un candidato y, por tanto, tengan lugar procesos de primarias.
A su vez, las mismas fuentes creen "desproporcionadas" las críticas del secretario general socialista en Castilla y León, Luis Tudanca, hacia la dirección del partido por la decisión de la Comisión de Ética y Garantías de suspender las primarias en la federación autonómica el 9 de noviembre, previa al cónclave federal.
En esa misma línea, han subrayado que "no hay nadie haciendo oposición" a Tudanca desde Ferraz y han negado que haya un candidato pensado para unas posibles primarias en esa comunidad autónoma.
Sobre las críticas de Tudanca también se ha manifestado en una entrevista con Onda Cero el líder de los socialistas en Madrid, Juan Lobato, quien ha agradecido al castellanoleonés que haya "abierto el debate sobre la forma en la que se trabaja en el partido" y las "filtraciones y fuentes" que buscan "socavar legitimidades".
Lobato se ha quejado además de las filtraciones de la dirección federal del PSOE sobre posibles relevos porque “maltratan a los militantes” y ha hecho hincapié en el daño de los constantes artículos "anónimos".
"Ahora hay un congreso, pues es normal y deseable que haya debate sobre opciones, alternativas, pero estar todo un mandato escuchando, leyendo cosas de estas... Entiendo perfectamente a Tudanca cuando lo plantea, me solidarizo con él y con todos los militantes que lo vienen sufriendo", ha manifestado. EFE