Unef, preocupada por impuestos y moratorias de comunidades autónomas a renovables

Rafael Benjumea demanda a las comunidades autónomas responsabilidad ante impuestos y barreras a las energías renovables, advirtiendo sobre el impacto negativo en la transición energética y la necesidad de un marco estable para subastas

Guardar

Madrid, 9 oct (EFECOM).- El presidente de la Unión Española Fotovoltaica (Unef), Rafael Benjumea, ha mostrado este miércoles su preocupación por ciertas iniciativas de algunas comunidades autónomas, como impuestos y moratorias a las renovables o barreras a los proyectos, y ha pedido responsabilidad a las administraciones.

Benjumea, durante la inauguración del XI Foro Solar de Unef, ha dicho que hay una gran cantidad de comunidades autónomas que trabajan muy bien para la transición energética, aunque están empezando a ver algunas iniciativas que les preocupan.

Rafael Benjumea ha citado el impuesto sobre parques eólicos y fotovoltaicos en Aragón, y el creado para las grandes instalaciones de renovables en La Rioja, comunidad que también ha aprobado una moratoria para proyectos renovables, que, según el presidente de Unef, paraliza el desarrollo de la fotovoltaica.

Ha añadido que, aunque los llamen impuestos ambientales, van en la dirección contraria y ha criticado también las barreras de Asturias a los proyectos de almacenamiento de energía, que considera que tienen su origen en la desinformación o en una mala información por parte de gente que "tiene intereses diferentes" de los que dicen defender.

Benjumea ha reclamado responsabilidad a las administraciones, en este caso a las comunidades autónomas y que aprendan de las que están haciendo las cosas bien y en las que se están desarrollando proyectos con éxito.

"Tenemos que conseguir que la sociedad entienda las bondades de la energía fotovoltaica", ha dicho Benjumea, que ha pedido atender a los criterios científicos, huyendo de "bulos" como los que ha habido sobre las baterías de almacenamiento en Asturias.

Por otro lado, ha demandado actualizar los parámetros retributivos de los proyectos acogidos al Régimen Retributivo Específico de Renovables, cogeneración y Residuos (Recore) -con el que se les asegura una rentabilidad- para reflejar los costes reales, así como el cómputo de las horas equivalentes de funcionamiento.

Benjumea ha dicho también que el sistema marginal de formación de los precios de la electricidad en el mercado "encaja mal con las energías renovables" y ha dicho que hay que conseguir que se den señales adecuadas de precio para la inversión.

También ha manifestado que la herramienta principal para cumplir los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC), que contempla que la potencia instalada llegue a 76 gigavatios (GW) en 2030, son las subastas.

Ha indicado que Unef espera un nuevo marco para las subastas, con plazos suficientes y ampliando a veinte años el plazo en que se garantiza un precio fijo de venta de la electricidad, frente a los 12 años actuales.

Benjumea ha reclamado un marco estable con un calendario claro de subastas y ha dicho que la mejor forma de evitar la especulación es que los proyectos que se presenten a subastas tengan un grado de madurez suficiente. EFECOM

Guardar