Torres insta a los barones del PP a pujar por ampliar las lenguas cooficiales en el Senado

Ángel Víctor Torres destaca la importancia de utilizar lenguas cooficiales en el Congreso y reclama al PP que apoye su expansión en el Senado ante la discriminación del euskera en la administración

Guardar

Madrid, 9 oct (EFE).- El ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, ha ensalzado hoy que en el Congreso los diputados puedan intervenir en sus lenguas maternas y ha instado a los barones regionales del PP a presionar para ello en el Senado ya que todos "unánimemente" respaldan que aumente la presencia de lenguas cooficiales.

Así lo ha afirmado en el pleno del Congreso en respuesta a la pregunta del PNV sobre las medidas que va a adoptar el Gobierno español para cumplir con las recomendaciones que se realizan en cuanto a la defensa y promoción del euskera en el informe de evaluación de la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias.

"Por suerte se hace aquí en el Congreso y no en otras cámaras, como es el Senado, y que también simboliza un ejemplo de resistencia. Y así fue en Euskadi durante los años de la dictadura y después también de muchos siglos, de pervivir y sobrevivir esas lenguas frente a la presión que ejercía el totalitarismo", ha expresado Torres.

Ha mencionado que durante el pasado Consejo de Lenguas Regionales celebrado en Alicante los representantes de las distintas comunidades, entre ellas las del PP, defendían de forma unánime que, entre otras cuestiones, "hubiera más horas" de RTVE "para abrir" lenguas como el gallego o el catalán: "y eso lo pedían gobiernos del Partido Popular", ha zanjado.

En este sentido, Torres ha reiterado al PP que "tome nota" para que se pueda extender su uso en el Senado en cualquier actividad parlamentaria y no solo en los plenos.

Por su parte, el diputado del PNV Joseba Andoni ha denunciado que se discrimina al euskera "en aquellos ámbitos que dependen de la Administración General del Estado o de la administración de Justicia", como recoge el informe de evaluación de la Carta de Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias.

Ha citado como ejemplo que, en ámbitos como la Justicia, solo el 7 % de los jueces y el 2,5 % de los fiscales tienen el nivel lingüístico "necesario" en euskera, mientras que apenas el 11 % de los funcionarios de la administración general cuentan con conocimientos de la lengua vasca y "solo un pequeño porcentaje de ellos tiene un dominio avanzado".EFE

Guardar