Vitoria, 9 oct (EFE).- Los directores de los Memoriales del Terrorismo de Nueva York, Oklahoma, Oslo, París y Vitoria han subrayado este miércoles la importancia de los testimonios de las víctimas y de las acciones educativas para sensibilizar y prevenir la violencia.
Kari Watkins (Oklahoma), Clifford Chanin (Nueva York), Lena Fahre (Oslo y Utoya), Henry Rousso y Elisabeth Pelsez (Francia) y Florencio Domínguez (Vitoria) han participado en la mesa redonda 'Los memoriales de víctimas del terrorismo: agentes educativos del cambio', dentro de la Conferencia Internacional de Víctimas del Terrorismo que se celebra en Vitoria organizada por Naciones Unidas con el respaldo del Gobierno de España.
El director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo de Vitoria ha explicado que el proyecto 'Memoria y Prevención del Terrorismo' nació en 2017 para corregir "tres carencias importantes". La primera eran los contenidos "inadecuados" en los libros de texto en España para la enseñanza del terrorismo por las "escasas o nulas referencias" al mismo.
La segunda, la ausencia de testimonios de víctimas y de menciones al daño causado entre los jóvenes que no han tenido vivencias personales sobre el terrorismo, y la tercera, la existencia de un importante porcentaje de población juvenil que desconocía el terrorismo o incluso defendía el uso de la violencia para conseguir objetivos políticos.
El resultado de ese trabajo son siete unidades didácticas para facilitar la enseñanza sobre terrorismo a los escolares. Además, el Memorial organiza cursos dirigidos a docentes para llevar el terrorismo a las aulas y, en colaboración con la Fundación Fernando Buesa, se han diseñado vídeo-juegos y cómics con testimonios de víctimas que han superado las 300.000 visualizaciones.
Clifford Chanin, director Memorial y Museo Nacional del 11 de Septiembre de Nueva York, ha destacado que "la educación es una parte importante para la conmemoración" de los atentados yihadistas de 2001. Desde esa fecha han nacido 100 millones de estadounidenses y para transmitirles lo ocurrido aquel día cada año se produce una película de 30 minutos relacionada con el 11S que se proyecta en el propio museo y en colegios de los Estados Unidos.
Chanin ha considerado "esenciales" los testimonios en primera persona de los damnificados por los atentados y por ello, cuando se ve la película en los colegios, los niños pueden preguntar en un chat en directo a las víctimas qué les ocurrió aquel día.
Por su parte, la directora del Memorial y Museo Nacional de Oklahoma City, Kari Wilkins, ha considerado que los atentados en esta ciudad en 1995, que dejaron 168 muertos y casi 700 heridos, "cambiaron la historia de América para siempre".
El Memorial se hizo "para conservar la memoria para el futuro" y tiene la convicción de que "sin este lugar esta historia hubiera quedado en el olvido". Wilkins, que ha explicado las iniciativas educativas del centro, ha comentado que en el mismo hay un árbol de 110 años, que sobrevivió a las bombas, y se ha convertido en "símbolo de resiliencia y esperanza" tras aquel "día de oscuridad". EFE
(foto)