Madrid, 9 oct (EFE).- El Sindicato de Estudiantes ha acusado este miércoles al Gobierno de "jugar con la salud mental y con el futuro de decenas de miles de estudiantes" con el retraso en la publicación de los modelos de examen de la nueva Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) a la que se enfrentarán en junio.
"Las consejerías y el Ministerio de Educación, que es la máxima autoridad educativa en este país, son responsables de esta situación. Están jugando con la salud mental y con el futuro de decenas de miles de estudiantes, añadiendo todavía más dificultades, más estrés y más incertidumbre a una prueba cuya única razón de ser es convertir el acceso a la universidad en un privilegio de clase", ha señalado Coral Latorre, secretaria general del Sindicato de Estudiantes.
Los alumnos de ESO, Bachillerato y FP han convocado una huelga general el próximo viernes, 11 de octubre en toda España para protesta por esta situación, pero también para mostrar "solidaridad" con los estudiantes de Murcia que el pasado 4 de octubre sufrieron "la brutalidad policial" en una manifestación con cerca de 2.000 jóvenes en la que medio centenar de antidisturbios tuvieran que realizar detonaciones para frenar los objetos que lanzaban los jóvenes.
"¿Cómo es posible que esta actuación policial pueda sucederse bajo una supuesta llamada democracia?", ha preguntado Latorre, quien ha apuntado que "se apaleó a estudiantes de 17 y 18 años por preguntar cómo será un examen".
Los estudiantes han asegurado estar "hartos" de que el Ministerio y las consejerías educativas "se tiren la pelota el uno al otro y se laven las manos". "Hasta que no tengamos el modelo en la mesa y se puedan preparar lo contenidos de la selectividad en condiciones no vamos a parar de protestar", han avisado.
El sindicato también se ha mostrado "en contra de que exista la selectividad" porque, a su parecer, dicha prueba "no es necesaria".
"No nos equipara, existe únicamente porque no hay plazas públicas para todos en la universidad y perjudica especialmente a los jóvenes que venimos de familias humildes y no tenemos recursos económicos para pagarnos profesores particulares, y que también estudiamos en institutos golpeados por lo recortes y por las privatizaciones", ha esgrimido la secretaria general del sindicato.
Sobre las más de 30 concentraciones convocadas a nivel nacional, Latorre ha reivindicado que, más allá de pedir la publicación de los modelos de examen, se pretende protestar contra "el nivel de destrucción que ha alcanzado la escuela pública en el estado español".
"Necesitamos un plan de rescate urgente a la escuela pública, la bajada de las ratios, que se invierta el 7% del PIB en la educación, un plan de reconstrucción y remodelación de los centros educativos, que no haya un solo euro para la privada y la concertada, que se puedan garantizar miles y miles de plazas en la FP pública. Queremos una universidad 100% pública y gratuita, y la suspensión definitiva de la selectividad", ha defendido.
Todas estas peticiones han sido recogidas en una carta enviada este miércoles al ministerio que dirige la socialista Pilar Alegría.
La huelga abarcará la totalidad de la jornada lectiva del viernes (tanto horario de mañana como de tarde) y se produce después de que miles de estudiantes de segundo de Bachillerato se hayan movilizado a través de la plataforma change.org para exigir antes del 9 de octubre los nuevos modelos de examen de la PAU. EFE