Sánchez pide a Junts alejarse de PP y Vox para sacar adelante la nueva senda de déficit

Sánchez insta a Junts a apoyar la nueva senda de déficit y destaca la importancia de sus votos para resolver los problemas de los ciudadanos catalanes y españoles

Guardar

Madrid, 9 oct (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apelado este miércoles a la responsabilidad de los siete votos de Junts en el Congreso, a cuyos diputados ha reclamado que se alejen de PP y Vox en la votación que haya cuando se presente la nueva senda de déficit.

Sánchez ha hecho esa petición dirigiéndose directamente a la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, durante el debate convocado inicialmente para abordar la política migratoria del Ejecutivo.

Nogueras había señalado en ese debate que Cataluña debe decidir sobre los ingresos que genera, ha subrayado que la vocación de su partido no es dar estabilidad al Gobierno "pero tampoco desgastar a nadie", y ha recalcado que si el Ejecutivo cumple, ellos también lo hacen.

El jefe del Ejecutivo le ha asegurado que van a trabajar por mejorar la financiación de Cataluña y reforzar su autogobierno y ha considerado que la normalidad supone resolver los problemas de los ciudadanos.

Por eso ha dicho que le gustaría que Junts entendiera que los votos de sus siete diputados son importantes para dar respuesta a los problemas de los catalanes y de todos los españoles.

Se ha referido en concreto a la senda de déficit, que fue rechazada con los votos de Junts, PP y Vox, y al hecho de que el Gobierno presentará próximamente una nueva que dará más margen fiscal a las comunidades.

Por eso ha pedido responsabilidad a esos partidos para que la apoyen y la ha pedido de forma particular a Junts.

"Espero y deseo que no se sitúen con el PP y con Vox en esta cuestión", ha añadido al tiempo que ha confiado en lograr un acuerdo que beneficie a Cataluña y a todas las comunidades autónomas.

También se ha dirigido al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, para agradecerle que cuando su partido habla de financiación no lo haga para "reducir impuestos y hacer regalos fiscales a los ricos", como cree que está haciendo la Comunidad de Madrid, sino para fortalecer los servicios públicos. EFE

(foto)(vídeo)

Guardar