Oxfam alerta de que la estrategia de inversión global de la UE puede aumentar desigualdad

Oxfam advierte sobre los riesgos sociales y económicos de la inversión de la UE que prioriza corporaciones europeas, afectando el desarrollo sostenible y la igualdad en el Sur Global

Guardar

Bruselas, 9 oct (EFECOM).- La estrategia de inversión Global Gateway de la Unión Europea (UE), que quiere movilizar 300.000 millones de euros hasta 2027 para favorecer el desarrollo, puede al contrario exacerbar las desigualdades y favorecer principalmente a corporaciones europeas, según un informe de Oxfam presentado este miércoles.

“Hemos revisado docenas de proyectos y hemos encontrado que los proyectos de Global Gateway se están desarrollando para impulsar a las empresas de la UE en el Sur Global a pesar de graves riesgos sociales, económicos y medioambientales”, indicó una de las autoras del informe y responsable de Counter Balance, Alexandra Gerasimcikova, durante la presentación del informe en Bruselas.

Global Gateway se presenta como una alternativa sostenible, basada en valores y transparencia a la creciente presencia geopolítica y económica de China en el mundo a través de iniciativas como la Nueva Ruta de la Seda.

El estudio de Oxfam, desarrollado junto a Counter Balance y Eurodad, ha examinado 40 proyectos financiados por Global Gateway con el foco puesto en especial en si estas iniciativas, centradas fundamentalmente en los sectores del clima, la energía, digital y la salud, se corresponden a objetivos de desarrollo como la erradicación de la pobreza y de la desigualdad, la protección de los derechos humanos o el desarrollo sostenible.

De acuerdo al informe, más del 60 % de los proyectos analizados beneficiaban a al menos una empresa europea, entre ellas grandes firmas como Siemens, Suez o BioNTech.

Según los impulsores del estudio, esto puede priorizar la promoción de oportunidades para corporaciones europeas en detrimento de las del Sur Global, lo que puede afectar a objetivos de desarrollo como la reducción de la pobreza.

En concreto, creen que Global Gateway promueve los intereses comerciales y geopolíticos de la UE, fomenta la privatización de infraestructuras y servicios públicos en el sector energético en el Sur Global, y amenaza con aumentar la carga de la deuda de esos países.

También alertan de que se produzcan impactos negativos en los derechos humanos y el medio ambiente, y de que la forma en que se han desarrollado e implementado los proyectos no ha sido suficientemente democrática ni transparente.

La directora de programas de Oxfam en América Central, Martha Sánchez Gutiérrez, pidió más conexión con las comunidades locales e indígenas a la hora de diseñar los proyectos que serán financiados por Global Gateway, y lamentó no tener más debates con los responsables comunitarios en los países del Sur Global para tener más impacto.

“No somos invitados a las conversaciones en la región. Nos enteramos más de Global Gateway por publicaciones en redes sociales”, lamentó, y advirtió que debe centrarse

Además, se preguntó cómo puede operar esta iniciativa comunitaria en países que van hacia una deriva más autoritaria, y citó como ejemplo a su Nicaragua natal.

Otro hallazgo del informe es que solo un 16 % de los proyectos de Global Gateway invierten en “sectores clave de desarrollo” como sanidad, educación o investigación.

No obstante, la jefa de unidad en la Dirección de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea, Marlene Holzner, que fue invitada también a la presentación, dejó claro que el objetivo fundamental de "cada céntimo" que se invierte a través de esta iniciativa es "el desarrollo humano".

Recordó que los proyectos están diseñados en más de 100 países, donde se consulta a los interesados a través de las oficinas de representación de la Comisión, y lamentó que, a su entender, el informe parta de “una hipótesis, que es que dar dinero a un hospital o escuela es bueno y dar créditos al sector privado es malo”.

Aseguró que trabajar con la financiación de bancos a partir del presupuesto que pone la Unión Europea les permite multiplicar el dinero disponible para proyectos.

Una de las autoras del informe y responsable de la Red Europea sobre Deuda y Desarrollo (Eurodad), Farwa Sial, recalcó que, “si hablamos de inversión, tenemos que ver su calidad y sus resultados”.

El estudio alerta de casos como el de un proyecto en Perú que alienta a familias pobres a contratar hipotecas para propiedades ecológicas mediante un pago inicial sustancial, “fomentando el endeudamiento individual y empujándoles potencialmente más hacia la pobreza”. EFECOM

Guardar