Organismos chinos se reúnen para analizar mecanismos para el comercio de bonos del Tesoro

Reunión del Banco Popular de China y el Ministerio de Finanzas para impulsar el mercado de bonos del Tesoro y coordinar estímulos fiscales en la búsqueda de un crecimiento económico del 5 % para 2024

Guardar

Pekín, 9 oct (EFECOM).- El Banco Popular de China (BPC, banco central) y el Ministerio de Finanzas mantuvieron este miércoles una reunión sobre el comercio de bonos del Tesoro, en un momento en que los organismos financieros del país coordinan políticas para alcanzar el objetivo de crecimiento económico de 2024, de "alrededor del 5 %".

Según explicó el BPC en un breve comunicado, las dos partes intercambiaron puntos de vista sobre el desarrollo del mercado de bonos de China, prometiendo "proporcionar un entorno apropiado" para el comercio de bonos gubernamentales.

Algunos expertos han apuntado que el país podría apostar por mayores estímulos fiscales después de que el banco central anunciara un recorte de la tasa de interés mayor de lo esperado a finales de septiembre.

Entonces, Pekín decidió que se reducirían los intereses de los préstamos hipotecarios ya existentes -ahorrarán unos 21.000 millones de dólares a 50 millones de hogares- y se bajaría al 15 % la cuota mínima de entrada que deben abonar quienes deseen comprar una segunda vivienda.

El paquete de medidas también incluye la creación de mecanismos para ofrecer unos 114.000 millones de dólares tanto en financiación como en créditos para que las empresas que cotizan en bolsa recompren sus acciones y eleven así su valor en el mercado.

Según los expertos, el paquete anunciado en septiembre fue "un paso en la dirección correcta", aunque "insuficiente" para reavivar la economía si no lo acompaña un mayor gasto público.

Por otra parte, Pekín también comenzó a recurrir el pasado agosto a la emisión de bonos gubernamentales a largo plazo para ayudar a financiar la economía.

Entonces, el BPC comenzó a comprar 100.000 millones de yuanes (14.000 millones de dólares) de bonos gubernamentales en el mercado secundario, la primera operación de este tipo en casi dos décadas. También compró otros 200.000 millones de yuanes (28.000 millones de dólares) en septiembre.

La baja demanda nacional e internacional, unida a riesgos de deflación, estímulos insuficientes, una crisis inmobiliaria que no ha tocado fondo o una falta de confianza en el seno de los consumidores y el sector privado son algunas de las causas que esgrimen los analistas para explicar lo que ocurre en la segunda mayor economía mundial. EFECOM

Guardar