Madrid, 9 oct (EFECOM).- Los operadores del sistema gasista de los países que forman parte del proyecto H2Med, el corredor de hidrógeno que conectará la península ibérica con Francia y Alemania, han anunciado este miércoles una manifestación de interés para identificar usuarios potenciales de este corredor.
Según han avanzado Enagás (España), REN (Portugal), Teréga y GRTgaz (Francia) y OGE (Alemania), la 'call for interest' que se lanzará el próximo 7 de noviembre se dirige a interesados con proyectos que ya tengan identificada su ubicación y sus volúmenes de producción y/o comercialización de hidrógeno en estos cuatro países.
Esta manifestación, que será no vinculante, se realizará de manera conjunta entre dichas compañías.
El proceso de registro y participación se realizará a través de una plataforma habilitada. El 7 de noviembre tendrá lugar el 'webinar' de lanzamiento.
El H2Med es un proyecto transnacional que busca conectar las redes de hidrógeno de la península ibérica con las del noroeste de Europa, y cuyo objetivo para 2030 es que el Viejo Continente se pueda abastecer de este vector renovable y asequible.
Se compone de una interconexión de hidrógeno entre Portugal y España (Celorico da Beira-Zamora), así como de un gasoducto submarino entre España y Francia (Barcelona-Marsella).
El 28 de noviembre de 2023, la Comisión Europea incluyó el proyecto en su lista de 166 proyectos estratégicos en el sector energético que pueden recibir financiación europea en un futuro.
Enagás, GRTgaz y Teréga —en cooperación con OGE— firmaron el pasado 25 de junio el acuerdo de desarrollo conjunto para la interconexión BarMar, al tiempo que Enagás y REN formalizaron un acuerdo que refuerza el memorando de entendimiento conjunto para desarrollar CelZa. EFECOM