Neutralizan catorce granadas de la Guerra Civil halladas en Sant Feliu de Guíxols (Girona)

Buceadores de la Armada y especialistas de la Guardia Civil neutralizan granadas de mano de fabricación polaca halladas en el fondo marino de Sant Feliu de Guíxols, durante una operación controlada

Guardar

Sant Feliu de Guixols (Girona), 9 oct (EFE).- Buceadores de la Armada con apoyo de agentes del grupo mixto Tedax-Geas de la Guardia Civil han neutralizado este miércoles catorce granadas de mano de la Guerra Civil que un buceador encontró la semana pasada a unos mil metros de la bocana del puerto de Sant Feliu de Guíxols (Girona).

Según fuentes de emergencias, el viernes pasado un grupo de submarinistas localizó ese armamento a unos diez metros de profundidad, por lo que dio la alarma y se activó el protocolo para artefactos explosivos bajo el agua.

Este lunes, el Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil con base en el núcleo de L'Estartit de Torroella de Montgrí confirmó la presencia de las catorce granadas y activó a la Unidad de Buceadores de Medidas Contraminas de la Armada (UBMCM) con base en Cartagena, que tiene las competencias para su destrucción.

Este martes llegaron a Girona y este miércoles se ha llevado a cabo el dispositivo para la neutralización, en el que también han participado agentes del grupo mixto Tedax-GEAS de la Guardia Civil llegados de Madrid.

Los expertos han determinado que eran granadas de la Guerra Civil, de fabricación polaca con unos 60 gramos de TNT cada una.

Para neutralizarlas, los buzos de la Armada han puesto una carga de contraminado controlada y de bajo impacto en las granadas con la que han conseguido que el explosivo que contenían se quemara y no detonara.

En esta misma zona ya se desactivaron otras tres granadas en 2012. EFE

Cgi/dar/mg/aam

Guardar