Sevilla, 9 oct (EFE).- El presidente andaluz, Juanma Moreno, ha reiterado este miércoles que es necesario que la Unión Europea tome conciencia de que la carencia de recursos hídricos no es un problema "exclusivo" del sur, sino que afecta a toda Europa, y ha añadido que la lucha conjunta por estas políticas es un desafío "de gran calado".
En su intervención en el cierre del Seminario de la Semana Europea de las Regiones en Bruselas, Moreno ha reiterado el mensaje que ha lanzado estos dos días en Bruselas de que es necesario concienciar a la Unión Europea (UE) de que la carencia de recursos hídricos no es un problema exclusivo de Andalucía o del sur de Europa.
"Es un problema de Europa", ha subrayado Moreno, quien ha recordado que la producción energética o el hidrógeno verde necesita agua e incluso construir un microchip necesita que se le dediquen casi 20.000 litros de agua, y que la tecnología, el turismo, la industria y no sólo la agricultura van a depender del agua.
Ha insistido en que el del agua es un problema "muy serio" que afecta a la capacidad de cohesión de la UE, de forma que no van a poder competir igual las regiones si no cuenta con la materia prima -el agua- para seguir transformando, mejorando e impulsando, ha apuntado Moreno.
Moreno ha defendido que este ha sido el principal mensaje que ha trasladado estos días en Bruselas y cree que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha escuchado estas reivindicaciones hasta el punto de que ha creado una de sus 'carteras' con competencias en materia de agua.
En su opinión, se trata de un avance significativo aunque no suponga el final sino que es "un paso más" en una lucha que debe ser conjunta para que las políticas hídricas adquieran el protagonismo "que merece un desafío de este calado".
Moreno cree que Europa tiene que aplicar "gobernanza" en el agua, tiene que aplicar tecnología y todo ello acompañado de financiación para utilizar y reutilizar este bien escaso.
Tras destacar la labor de los representantes de la región de Murcia en Bruselas en la elaboración de este seminario, el presidente andaluz ha subrayado las "buenas prácticas y el intercambio de ideas" que se ha producido en las jornadas que se han desarrollado en este seminario, del que ha dicho que ha sido "fructífero e intenso".
Este encuentro ha propiciado que diversas regiones y territorios hayan podido intercambiar opiniones sobre "el mismo problema" para poder hacerlo de manera coordinada, según Moreno, quien ha señalado que la tormenta de ideas ha hecho honor al nombre del seminario: 'Cooperar entre las regiones mediterráneas'.
"Durante demasiados años ha faltado ese espíritu de cooperación entre las regiones del sur, que tenemos mucho que aportar, que tenemos mucho que decir a la Unión Europea y al conjunto del mundo", ha subrayado el presidente andaluz.
Se ha mostrado convencido de que las regiones participantes en este seminario son las que están más afectadas por el cambio climático y muy especialmente por la falta de agua que, a su juicio, no es un problema coyuntural como se ha vivido en otras épocas sino que se trata de un problema "claramente estructural".
Ha puesto como ejemplo Andalucía para contar que "jamás" en la serie histórica se habían vivido tantos años seguidos de sequía como lo prueba que lleve más de cinco años con precipitaciones "muy por debajo de la media", algo que está generando problemas en el ámbito económico, social y de la cohesión de la región.
Moreno ha confiado que las conclusiones de este seminario pueden servir de base para el congreso internacional para el Cambio Climático que se va a celebrar en Jerez de la Frontera (Cádiz) el 24 y 25 de octubre, una cita que, según el presidente de la Junta, va a contar con ponentes de prestigio y en el que participarán también miembros del Comité Europeo de las Regiones.
De la misma forma, ha señalado que las conclusiones servirán también para la próxima reunión de la COP29 que se va a celebrar en Azerbaiyán de noviembre, un encuentro en el que se pondrá voz a las regiones mediterráneas, ya que es en estos territorios donde se realiza la micropolítica. EFE