Medio centenar de vuelos cancelados en Bilbao y cientos de incidencias por el viento

Fuertes rachas de viento de la borrasca Kirk provocan 42 cancelaciones y 18 desvíos de vuelos en el aeropuerto de Bilbao, además de casi 800 incidentes en el País Vasco

Guardar

Bilbao, 9 oct (EFE).- Las fuertes rachas de viento vinculadas a la borrasca Kirk han provocado este miércoles la cancelación o el desvío de más de medio centenar de vuelos en el aeropuerto de Bilbao, con miles de pasajeros afectados, y se han registrado en el País Vasco casi 800 incidencias por caídas de árboles y mobiliario urbano.

Según han informado fuentes de Aena, el número de vuelos cancelados durante toda la jornada en el aeropuerto de Loiu asciende a 42, mientras que otros 18 han sido desviados, una situación que comenzó a normalizarse pasadas las cuatro de la tarde con el aterrizaje de varios aviones.

El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco ha cifrado en 778 las incidencias registradas desde las 21:00 horas del martes, la mayoría de ellas relacionadas con caídas de ramas, árboles o partes de mobiliario urbano, que no han causado daños personales.

El territorio más afectado ha sido Bizkaia con 487 incidencias, la mayoría en Bilbao y Barakaldo, seguido de Gipuzkoa con 177, la mayoría en San Sebastián.

En Álava se han registrado 114, tanto en la capital, Vitoria, como en Amurrio, Ayala, Llodio, Okondo, Urkabustaiz, Valdegovía y Zuia.

Los incidentes más relevantes se han producido en Artziniega (Álava), donde varios árboles han caído sobre vehículos estacionados en la vía pública y causado daños en el tendido eléctrico, que ha dejado sin luz a 2.500 vecinos durante buena parte del día.

En el puerto de Bilbao, las rachas de viento han desplazado contenedores de gran tamaño y en la ciudad un árbol se ha partido prácticamente de cuajo en la céntrica plaza de Jardines de Albia. En ninguno de estos casos se han registrado heridos.

La mayor afectación, sin embargo, ha sido en el aeropuerto de Bilbao con la cancelación o el desvío de numerosos vuelos y miles de pasajeros afectados.

En los casos de las salidas de Bilbao, las conexiones se han cancelado, mientras que en las llegadas se han desviado a otros aeropuertos.

En Gipuzkoa las fuertes rachas de viento vinculadas a la borrasca Kirk no han generado incidentes de relevancia, aunque han impedido el aterrizaje de un vuelo procedente de Barcelona en el aeropuerto de Hondarribia sobre las 17:20 horas, que ha tenido que regresar a la capital catalana.

La estación meteorológica ubicada en el alto de Orduña (Bizkaia) ha registrado la racha de viento más fuerte con 190,5 kilómetros por hora, según los datos de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet.

También se han superado los 130 km/h en varios puntos de la geografía vasca como Untzueta, con 155; Matxitxako, con 146; La Cerroja, con 142; Punta Galea y La Garbea, con 162 y 150, respectivamente, y Oiz con 137. En Álava, las rachas más fuertes se han dado en Zaldiaran, con casi 154 kilómetros por hora.

En total ha habido 24 accidentes de tráfico relacionados con el viento. EFE

(foto) (vídeo)

Guardar