La Red mundial de Asociaciones de Víctimas del Terrorismo se creará el año que viene

Guardar

Vitoria, 9 oct (EFE).- La Red de Asociaciones de Víctimas del Terrorismo, que será una comunidad mundial de víctimas, se lanzará el año que viene, ha anunciado Mauro Miedico, director del Centro de las Naciones Unidas contra el Terrorismo.

Miedico ha clausurado en Vitoria la Conferencia Internacional de Víctimas del Terrorismo, que ha reunido durante dos días a más de 300 personas y en la que ha participado este martes el rey Felipe VI. Ha sido la segunda de este tipo, tras la celebrada en Nueva York, y hoy se ha hecho público que la próxima será en Bagdad (Irak),

El director de la ONU contra el terrorismo ha expuesto sus principales conclusiones: La primera, el poder de las voces de las víctimas. Tras escuchar estos días sus testimonios individuales, el director de la ONU ha subrayado que las voces de las víctimas "pueden utilizarse, con el consentimiento y la plena participación de las víctimas, para promover el pensamiento crítico, la tolerancia y la resiliencia, contribuyendo así a evitar que el extremismo violento eche raíces".

Las víctimas tienen voz, pero también "necesitan nuestro apoyo para amplificar sus voces, sostener su defensa y garantizar su participación en la formulación de políticas", ha destacado.

Para ello, conferencias internacionales como esta de Vitoria son importantes, pero a su juicio "se debe proporcionar financiación sostenible", con un compromiso con las asociaciones de víctimas "sostenido".

Con 59 víctimas presentes en esta Conferencia y muchas más siguiendo en línea las intervenciones, Miedico ha opinado que se ha demostrado cómo una comunidad mundial de víctimas ayuda a fortalecer las narrativas y fomenta el compromiso.

Por ello, la ONU trabajará para finalizar la creación formal de la citada Red de Asociaciones de Víctimas del Terrorismo (VOTAN) y lanzarla oficialmente en 2025.

Además, ha llamado a empoderar a la juventud: "Debemos garantizar la colaboración de los jóvenes con los gobiernos para ayudar a dar forma a las políticas y dar una voz más amplia a los jóvenes en los diferentes niveles del gobierno nacional".

"Necesitamos ser mejores en el uso de la tecnología, utilizar las plataformas que lleguen a los jóvenes y crear campañas que no sólo eduquen sino inspirar paz y resiliencia a través de la red digital", ha precisado

La narración, ha subrayado, "es fundamental para educar a las generaciones futuras para que sean portadoras de la paz y rechacen el extremismo violento en todas sus formas".

Finalmente, ha recordado que en la Conferencia se ha escuchado hablar sobre el papel fundamental de los gobiernos a la hora de brindar apoyo integral a las víctimas del terrorismo, incluido el acceso a servicios de salud mental, asistencia jurídica e iniciativas educativas que reconozcan y empoderen a las víctimas.

Miedico ha animado a que las legislaciones de todos los países incluyan medidas para garantizar que las víctimas del terrorismo accedan a apoyo vital y obtengan reconocimiento legal o institucional. EFE

(foto)

Guardar