La primera misión espacial liderada por España se pondrá a prueba en Javalambre (Teruel)

La misión ARRAKIHS, que involucra a más de 90 investigadores de diversos países, utilizará un telescopio binocular en el Observatorio Astrofísico de Javalambre para estudiar galaxias cercanas en profundidad

Guardar

Teruel, 9 oct (EFE).- La primera misión espacial liderada por España se pondrá a prueba en el Observatorio Astrofísico de Javalambre (OAJ), ubicado en el término municipal de Arcos de las Salinas (Teruel), y es que al observatorio aragonés llegará en las próximas semanas un telescopio binocular que se lanzará en un satélite al espacio.

Ya han comenzado los preparativos para instalar una réplica del telescopio binocular que se lanzará al espacio con la misión ARRAKIHS, el instrumental estará listo antes de finales de año y será parte esencial de la colaboración del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) con la primera misión de la Agencia Espacial Europea que lidera España.

La misión ARRAKIHS incluye a más de 90 investigadores y tecnólogos de 22 centros de investigación y universidades en España, Suiza, Suecia, Austria, Bélgica, Portugal, Noruega, Reino Unido, Estados Unidos, Taiwan y Tailandia, y el consorcio integra también a empresas españolas y europeas del sector aeroespacial.

La misión observará 80 galaxias cercanas parecidas a nuestra Vía Láctea con una profundidad sin precedentes, ha señalado el CEFCA en una nota de prensa.

En concreto, la misión tiene como reto detectar la luz de objetos con brillo superficial 10.000 veces más débil que las zonas más oscuras que vemos en el cielo nocturno, y para ello, se lanzará un satélite que orbitará en torno a la tierra a 800 kilómetros de altura.

La contribución del Centro de Estudios de Física del Cosmos de Aragón (CEFCA) será triple: científica, con investigadores que trabajan en el análisis científico de datos; técnica, con el desarrollo del software que procesará y analizará los datos; y práctica, con observaciones desde el OAJ con un telescopio binocular muy similar al que se lanzará al espacio.

Antes de finales de año se integrará en el edificio de monitores del OAJ este doble telescopio, conocido como Demostrador de Tierra de la misión espacial, con el cual se realizarán observaciones durante al menos dos años.

En el edificio ya está lista la montura sobre la que irá el binocular, así como el resto del equipamiento auxiliar necesario para su operación y control. EFE

1012109

Guardar