Madrid, 9 oct (EFECOM).- La contratación de las hipotecas a plazo fijo para adquirir una vivienda es la opción mayoritaria para los compradores, pero ha descendido en el último año en 13 puntos porcentuales (del 69 % al 56 %), mientras que ha aumentado la fórmula mixta en 11 puntos (8 % al 19 %), según Fotocasa.
El informe revela un "desplome" de las hipotecas fijas y lo justifica por el comportamiento del euríbor que, tras una intensa subida durante 2022 y la primera mitad de 2023, fue ralentizándose hasta comenzar su descenso a finales de año.
Sobre las hipotecas variables, el estudio recuerda que en 2023 cayeron hasta el 16 %, diez puntos porcentuales menos que dos años antes, e indica que vuelven a retroceder, al perder otro punto más, y se quedan en el 15 %.
El estudio concluye que se recupera la confianza, pero la prevención ante la fórmula totalmente variable sigue vigente.
En la preferencia por la hipoteca a plazo fijo destaca, como principal motivo, la estabilidad que procura (57 %), además de por la tendencia al alza del euríbor (29 %) o los intereses que aplica (28 %).
En cuanto a quienes escogen las hipotecas variables, un 29 % la eligió por adaptarse mejor a sus necesidades, mientras que un 25 % lo hizo porque era la que ofrecía mejores condiciones. EFECOM