La Comisión Europea promete un "plan de vivienda sostenible" y otro anti-pobreza"

La Comisión Europea lanzará un plan integral de vivienda que abordará la crisis habitacional y promoverá inversiones sostenibles, acompañado de una estrategia para combatir la pobreza y la exclusión social

Guardar

Estrasburgo (Francia), 9 oct (EFECOM).- La próxima Comisión Europea convertirá la vivienda en "una gran prioridad" del nuevo ciclo político y presentará un "plan de vivienda sostenible" que aportará liquidez para multiplicar las inversiones, y otro "anti-pobreza" para luchar contra la exclusión social.

"La Comisión va a lanzar un plan de vivienda sostenible, cuyo objetivo será abordar las cosas de forma holística para tener en cuenta todas las facetas de la crisis de la vivienda", ha dicho este jueves el vicepresidente de la Comisión Europea Margaritis Schinas, en un debate monográfico en la Eurocámara.

El cristianodemócrata griego, que ha asegurado que "la vivienda va a ser una gran prioridad en el próximo ciclo político", ha agregado que ese plan comunitario "exigirá una estrategia selectiva en materia de construcción, ayuda técnica a las ciudades, a los Estados miembros... pero sobre todo centrarse en inversiones y reformas".

"Vamos a trabajar con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para crear una plataforma paneuropea para que haya vivienda sostenible, asequible; y vamos a atraer inversiones públicas y privadas" con el objetivo de "inyectar liquidez al mercado, permitiendo a los Estados que multipliquen las inversiones en viviendas asequibles", ha precisado.

Schinas ha considerado a la vivienda como una cuestión de "cohesión social, territorial y económica", que afecta también al "crecimiento económico y la competitividad"; y ha trazado un vínculo entre la carestía de la vivienda, la pobreza y la energía.

Ha recordado que el próximo Ejecutivo comunitario, que presidirá de nuevo la cristianodemócrata Ursula von der Leyen, contará con un comisario europeo dedicado específicamente a Energía y Vivienda, cargo para el que está nominado el danés Dan Jorgensen, porque "acabar con la pobreza energética es fundamental para que tengamos una transición justa y aceptada por todos".

El vicepresidente comunitario, no obstante, ha reconocido que hacen falta "recursos adicionales y utilizar mejor los existentes para acabar con las brechas de inversión en el sector de la construcción y mejorar la oferta".

Ha avanzado que la futura Comisión también abordará el problema a través de la revisión de las reglas en materia de ayudas de Estado, para poder "tomar medidas, sobre todo, para una vivienda mejor desde el punto de vista energético".

Y ha concluido que el Ejecutivo intentará también conseguir "barrios más integradores, acabar con las causas de la pobreza" y "garantizar la protección de los servicios" a través de un plan que Bruselas llamará "estrategia anti-pobreza de la Unión Europea", porque "ha llegado el momento de cambiar las cosas y ayudar a los más necesitados" como las personas sin hogar.

"En los últimos años hemos visito que cada vez hay más familias que tienen problemas para llegar a fin de mes y el precio de la vivienda se come una gran parte del presupuesto familiar", según la cristianodemócrata alemana Renate Sommer, quien ha reclamado "inversión pública y privada", una reforma de las ayudas de Estado.

La líder de los socialdemócratas en el Parlamento Europeo, la española Iratxe García Pérez, ha recordado que Eurostat ha constatado un aumento del 17 % de los precios de la vivienda en la UE desde el inicio de la presente década, y ha pedido una "inversión permanente de, al menos, 50.000 millones de euros al año provenientes del plan de recuperación, de los fondos de cohesión y del BEI".

"Tampoco permitiremos (...) que la vivienda se convierta en un refugio de capitales financieros al servicio de las prácticas especulativas del mercado", ha advertido la política española.

Además ha instado a los Estados miembros a regular los precios del alquiler, "poner coto a los pisos turísticos y penalizar fiscalmente las viviendas vacías que no acrediten un uso distinto a la especulación".

Los grupos de extrema derecha han criticado la ya aprobada Directiva de eficiencia energética de los edificios, porque consideran que contribuye a que aumenten los precios, por lo que la polaca del grupo Europa de las Naciones Soberanas Ewa Zajaczkowska-Hernik ha reclamado a la Comisión que "derogue" esa normativa.

"Lo que necesitamos es financiación", ha pedido el italiano de Patriotas por Europa Paolo Borchia, quien ha criticado que Bruselas le pida a los Gobiernos "que pongan el dinero que no hay"; mientras que la polaca Marlena Malag, de los Conservadores y Reformistas Europeos, ha exigido "evitar que solo se satisfagan las necesidades de los promotores de vivienda".

Entre los liberales, la neerlandesa Raquel García Hermida-Van der Walle ha emplazado a hacer "todo lo posible para que se destinen fondos de la UE para que se puedan construir nuevas viviendas", mientras que su compatriota ecologista Kim Van Sparrentak ha defendido "actuar para frenar las inversiones especulativas".

En nombre de la Izquierda, la finlandesa Li Andersson ha pedido "impulsar la construcción de vivienda social". EFECOM

Guardar