San Sebastián, 9 oct (EFE).- Vanesa Martín, del restaurante El Alfoz de Burgos, de Villagonzalo de Pedernales, ha ganado el XV Concurso Nacional de Parrilla junto a Cárnicas Guikar.
Con esta última competición, se ha cerrado este miércoles la 26 edición del congreso culinario donostiarra, en el que el establecimiento burgalés ha sucedido en el pódium de parrilleros al restaurante La Tropical, de Los Alcázares (Murcia).
Vanesa Martín se ha mostrado emocionada: "Aún no estoy tocando tierra. Ha habido un esfuerzo increíble por parte de Guikar, llevábamos meses detrás de ello y también hemos puesto alma y pasión, y así se transmite", ha declarado la parrillera, cuya clave ha estado en "atemperar la carne".
El fuerte viento que sopla en la capital guipuzcoana ha obligado a montar las mesas de los jurados popular y profesional en el interior del Kursaal, en vez del exterior que suele ser el lugar habitual de celebración de este concurso.
Los otros finalistas de esta edición han sido Asador de la Reina de La Zubia (Granada); Parrillas El Paraíso de Riberas, de Soto del Barco (Asturias), Sifonos (Girona), Maun, The Txotx Gourmet y Fermín Calbetón (San Sebastián) y Asador Olivi, de Usurbil (Gipuzkoa), que han trabajado con carnes de entre 37 y 71 días de maduración, procedentes de España, Polonia y Alemania.
Los jurados han distinguido a Guikar por quinta vez, por su carne simmental, de 45 días de maduración, ha informado Gastronomika en una nota. EFE