Sevilla, 9 oct (EFE).- La Agencia Espacial Española, con sede en Sevilla, ha desplegado en su primer año y medio una intensa actividad con el despliegue de numerosos programas y convocatorias de ayudas a las que las empresas puedan optar, según ha expuesto José María Pérez, jefe de programas nacionales de este organismo estatal.
En su participación en la segunda edición de la jornada "New Space. Oportunidades industriales y sinergias con la industria digital y de defensa", organizada por la Consejería de Industria de la Junta de Andalucía en colaboración con la Agencia Espacial Española y el clúster Andalucía Aerospace, José María Pérez ha destacado que se han hecho "muchas cosas" en el primer año y medio de actividad de la Agencia Espacial Española.
Ha recordado que en marzo de 2023 se publicaron los estatutos y al mes siguiente se celebró el primer consejo rector, que marcó el inicio de la actividad de la Agencia Espacial Española, que el Gobierno central decidió que se ubicara en Sevilla.
Ha explicado que se ha optado por un modelo de gestión para facilitar el acceso a los programas europeos de la Agencia Espacial Europea (ESA), pero ha precisado que "no construyen nada y no generan conocimiento", que es algo de lo que se tiene que encargar la iniciativa privada con el apoyo de centros de investigación.
En este sentido, el responsable de la Agencia Espacial Española se ha referido a los programas de ayudas en marcha y ha destacado el éxito del Sky Lab de apoyo al emprendimiento de la ESA y al que España aporta doce millones, y en el que se incluyen incubadoras de empresas, que ya hay en 31 países y en España pronto serán cinco con la de Sevilla.
De hecho, ha apuntado que en Sevilla está a punto de iniciar su actividad una incubadora de empresa en la capital hispalense, que cuenta con el apoyo de la ESA y también con financiación local, y que supone para las empresas la ubicación en un espacio, asesoramiento y una ayuda de 60.000 euros.
También se ha lanzado la convocatoria del programa tecnológico del espacio, con una dotación de 70 millones y orientada al apoyo de las I+D del sector espacial, y a la que han concurrido unos cien participantes con 41 propuestas de 126 millones, ha expuesto.
Estos datos confirman el "éxito" de esta convocatoria, según Pérez, que ha avanzado que la resolución definitiva de esta convocatoria podría estar en diciembre. EFE