La Academia de la Historia enseña a "navegar" por la cultura española a los alumnos de ESO

La Real Academia de la Historia lanza el concurso "Navegantes por la Historia" para alumnos de 4 de la ESO, promoviendo el estudio y conocimiento del patrimonio histórico español mediante una travesía por el Mediterráneo

Guardar

Madrid, 9 oct (EFE).- La Real Academia de la Historia ha impulsado un proyecto en forma de concurso para que los estudiantes de 4 de la ESO puedan "navegar" por la historia de España, primero "online" y si ganan, embarcando en la Goleta Cervantes Saavedra, con el fin de rememorar la travesía que en 1933 hicieron los primeros universitarios e intelectuales de la Facultad de Letras y Filosofía.

Con la intención de fomentar el conocimiento de la cultura y la historia de España, la Real Academia de la Historia, la Universidad Camilo José Cela y la editorial Vicens Vives, han convocado la Primera Edición del Concurso Nacional "Navegantes por la Historia" en la que pueden participar de forma gratuita todos los colegios, públicos y privados.

La directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias, ha señalado que la enseñanza secundaria "es la clave de bóveda de toda la Educación" y ha insistido en la necesidad de poner en valor la asignatura de la Historia porque "las ciencias nacen de las humanidades".

Para poner en marcha el concurso, cuya inscripción comienza este miércoles y finaliza el 12 de diciembre, la Real Academia ha puesto a disposición de todos los alumnos y docentes su portal "Historia Hispánica"; un "google maps" donde hay cerca de 150.000 referencias geográficas históricas que señalan los lugares de actividad de más de 50.000 personajes.

Con esta herramienta digital divulgativa, que ubica más de 20.000 acontecimientos de nuestra Historia desde antes de cristo hasta la actualidad, los equipos de los colegios participantes deberán responder a un cuestionario que bien podría versar desde El Cid Campeador hasta el actual reinado de Felipe VI, pasando por la historia de los fenicios, griegos o romanos.

La historiadora y académica Carmen Iglesias, Premio de Investigación Julián Marías de Humanidades en 2006, entre otros, ha mostrado su preocupación porque en las actuales reformas educativas "la Historia ha perdido relevancia".

"Han empobrecido la carga docente de la Historia y de todas las humanidades", ha señalado al tiempo que ha abogado por una Educación más centralizada y no sujeta a las decisiones de cada gobierno autonómico.

En su opinión el "mayor peligro de la ignorancia es que facilita la tergiversación y el enfrentamiento. Y ahora estamos en este punto", ha avisado durante la presentación de este proyecto.

Un programa que ensalza la expedición por el Mediterráneo que hace más de 90 años impulsó el filósofo Manuel García Morente, decano de la Facultad de Letras y Filosofía de Madrid, y en la que participaron intelectuales como Ortega y Gasset, Xavier Zubiri, María Zambrano, Menéndez Pidal, María de Maeztu o Julián Marías.

Entonces el objetivo era enseñar recorriendo las fuentes de la historia y de la civilización occidental, un reto que se quiere rememorar con este concurso.

Los equipos de los tres colegios ganadores se embarcarán en una travesía por el Mediterráneo ideada para conocer el legado que dejaron los fenicios, judíos, griegos, cartagineses, romanos, cristianos o musulmanes. Visitando ciudades y castillos medievales, catedrales, palacios o yacimientos arqueológicos.

 Valencia, Peñíscola, Tarragona y Palma de Mallorca, son las paradas que hará la goleta para conocer desde el Oceanográfico y la Lonja de la Seda valenciana, hasta el anfiteatro romano de Tarragona o la Catedral de Palma de Mallorca.

El director de la editorial Vicens Vives, Jaume Vicens, y la presidenta de SEK Education Group, Nieves Segovia, colaboradores del proyecto, han coincidido en que con este concurso se fomentarán los conocimientos de la Historia de España que hacen "tener ciudadanos con pensamientos libres y críticos".EFE

Guardar