Madrid, 9 oct (EFECOM).- El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, ha anunciado que mañana, jueves, se publicará la propuesta de concesión de ayudas para consumidores electrointensivos por valor de 25,5 millones de euros.
En total, 378 empresas han sido las beneficiarias en esta convocatoria, informan fuentes del Ministerio.
Las ayudas, añade la misma fuente, "sirven para compensar ciertos costes relacionados con el apoyo a las energías renovables y a la producción de energía más eficiente, así como para cubrir los gastos adicionales en las islas y otros territorios no peninsulares".
Hereu, que ha participado este miércoles en la jornada ‘La transformación industrial hacia el NetZero’ organizada por Repsol, ha comentado que la línea de Europa sobre la transformación industrial hacia la sostenibilidad "no se puede resetear".
"Nacen leyes sobre la estrategia industrial europea que ahora se tienen que desarrollar y en España estamos alienados con esta estrategia", ha comentado.
El presidente de Repsol, Antonio Brufau, ha solicitado en el mismo acto un cambio de política "que no sea direccionista y que reduzca las emisiones a costa de todo".
Brufau ha opinado que Europa está perdiendo la batalla de la innovación y, como consecuencia, de la competitividad, al tiempo que ha apostillado que se están cerrando industrias en suelo europeo para abrirlas en China.
El presidente de la petrolera ha insistido en que la política europea verde ha deparado unos costes de la energía "mucho más altos", que se ha perdido empleo y también tejido industrial.
"Hay que resetear estas políticas de Europa, ha comentado, en tanto que ha reiterado que el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (Pniec) tiene "objetivos difíciles de cumplir".
El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Cortazar, ha cifrado en 67.000 millones la cantidad ya financiada por la entidad para proyectos de transformación energética, cuando el objetivo a tres años era, ha dicho, de 64.000 millones.
"Trataremos de financiar esta transición, pero hay que hacerlo con tranquilidad, sensatez porque es un proceso que vamos descubriendo", ha subrayado. EFECOM