Barcelona, 9 oct (EFE).- El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, se ha comprometido este miércoles a "dejarse la piel" para cumplir con la financiación singular para Cataluña acordada con ERC y ha asegurado que, "cuando convenga levantar el tono" lo hará.
En su réplica al presidente del grupo parlamentario de ERC, Josep Maria Jové, que le ha pedido que "eleve el tono" para responder a "los ataques internos y externos" contra las instituciones catalanas, Illa ha hecho un símil pugilístico con la negociación sobre la financiación singular: "Los combates de boxeo se ganan no noqueando al contrario, sino si tienes mucha capacidad de encaje. Y le aseguro que tengo. Pero buscaré el momento de devolverlos, cuando tenga que levantar el tono".
En concreto, Jové le ha instado a subir el tono frente al rey, frente a los tribunales que "se niegan a aplicar la ley de amnistía" y frente a "los dirigentes de su partido", especialmente al presidente de la Junta de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, "que en nombre de la santa y sagrada unidad de España dice disparates" y "azuza la catalanofobia".
"Cuando convenga levantar el tono lo levantaremos, haremos lo que convenga para cumplir lo que hemos firmado con ustedes porque es bueno para Cataluña y porque lo que se firma se cumple", ha respondido Illa.
Siguiendo con la comparación pugilística, ha indicado: "Yo quiero ganar el combate, aunque sea a puntos, no quiero dar un buen puñetazo al principio para perder el combate en el tercer asalto, porque hay bastantes asaltos. Que nadie se confunda, sé dónde estoy".
En cuanto a las críticas de Page, el president ha expresado su "respeto" hacia el presidente manchego, pero ha señalado que, en lo que se refiere a la familia socialista, "sobre todo" se fija en el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, señalando que con él habla y se entiende "de forma fluida", a la vez que ha recordado la frase "cuerpo a tierra que vienen los nuestros".
Illa ha garantizado que se "dejará la piel" para que la financiación singular sea una realidad, aunque ha admitido que "no será fácil": "Habrá gente que intentará que esto no salga. Algunos a base de pedir más, de pedir imposibles, otros a base de obstaculizar".
El presidente ha insistido en que la financiación singular es buena para Cataluña y ha considerado que, cuando sea una realidad, los catalanes valorarán "quién ha remado a favor, quién no ha remado y quién ha remado en contra". EFE
mcp/hm/lml
(Foto) (Vídeo) (Audio)