Illa insta a Junts a hacer "política útil" desde la oposición y a no "desestabilizar"

Illa cuestiona a Junts sobre su rol en el Parlament, enfatiza la necesidad de una oposición constructiva y reclama la aplicación ágil de la ley de amnistía para avanzar en Cataluña

Guardar

Barcelona, 9 oct (EFE).- El presidente de la Generalitat, Salvador Illa, ha instado este miércoles a Junts a hacer "política útil" y a no "desestabilizar", "atizar" ni "hacer tropezar" el Govern, enfatizando que "una buena oposición hace un buen gobierno".

En la réplica al líder de JxCat en el Parlament, Albert Batet, Illa ha cuestionado a los posconvergentes si a Cataluña "le hubiera ido mejor con Feijóo y Abascal" en el Gobierno, en lugar de con el presidente Pedro Sánchez: "En España solo hay dos alternativas y tienen que elegir".

Sobre el papel que adoptará Junts en el Parlament, Illa ha preguntado a Batet qué camino seguirá su partido: "¿El de desestabilizar, atizar, hacer tropezar al Govern e ir a votar lo antes posible? ¿O el camino de la política útil? Esta es la pregunta que a mí no me ha quedado claro después de escuchar su intervención".

En este sentido, el presidente ha instado a Junts a que opte por la "política útil" y contribuya a "tirar adelante el país" y ha apelado al espíritu de Convergència.

Sobre las críticas de Batet por la no aplicación de la ley de amnistía, Illa ha vuelto a reclamar que se aplique "con diligencia, agilidad y sin subterfugios" y ha asegurado que hará "todo lo posible" para lograrlo.

Ante el reclamo de Junts de que Illa "plante cara" al Gobierno de Pedro Sánchez y se implique en la negociación para conseguir un mayor techo de gasto para Cataluña y el resto de comunidades autónomas, Illa les ha instado a negociar y lo apruebe para que pueda haber presupuestos generales del Estado, insistiendo en que la única alternativa al ejecutivo socialista es uno del PP y Vox.

Asimismo, ha emplazado a Junts a "no mezclar libretas": "Lo que se negocia en el Congreso, se negocia en el Congreso, lo del Parlament en el Parlament. No se confundan de interlocutores". EFE

mcp/rq/aam

(foto) (vídeo) (audio)

Guardar