Iberia acumula en un año y medio 332.500 euros en penalizaciones del Gobierno de Cantabria

Iberia enfrenta nuevas penalizaciones por cancelaciones en sus vuelos a Madrid, mientras el Gobierno de Cantabria busca mejorar las conexiones del aeropuerto Seve Ballesteros con otros destinos española

Guardar

Santander, 9 sep (EFECOM).- La compañía aérea Iberia acumula en el último año y medio 332.500 euros en penalizaciones del Gobierno de Cantabria por incumplimientos de las frecuencias mínimas recogidas en el contrato para las conexiones entre el aeropuerto Seve Ballesteros-Santander y Madrid.

El Ejecutivo regional abrirá un nuevo expediente de penalidades a Iberia por la cancelación de los vuelos de la ruta con la capital el pasado 24 de agosto, al tiempo que explora vías de reclamación desde el punto de vista de la defensa del consumidor.

Así lo ha señalado el consejero de Fomento, Roberto Media, responsable del área de transportes en el Gobierno regional, durante una comparecencia en comisión parlamentaria para informar sobre la situación del aeropuerto cántabro, que, ha asegurado, este año superará "de largo" el millón de pasajeros, aunque no batirá los 1.242.089 de 2023, su récord histórico.

Media ha achacado esa reducción de pasajeros a la falta de disponibilidad de aviones que tienen las compañías y a los contratos vigentes con las aerolíneas, que, ha recordado, fueron firmados por la coalición PRC-PSOE.

En opinión de Media, va a ser "un año malo" para el aeropuerto, "básicamente, por la ruta con Madrid," que en enero redujo su oferta en 23.000 plazas: "Nos complicó mucho la vida la decisión de Iberia de cambiar a aviones más pequeños", ha reconocido.

Perspectivas de futuro

Por lo que respecta a esta temporada de invierno, el aeropuerto Seve contará con una pernocta adicional la noche del lunes que permitirá una salida más el martes, a las 6.30 horas, con Madrid, que ya tiene conexiones a esta hora los miércoles, jueves y viernes.

A partir de enero, por primera vez desde 2012, será posible realizar un viaje de ida y vuelta en el día a Barcelona, una reivindicación del mundo empresarial que eleva de 6 a 8 las frecuencias semanales y de 2.160 a 3.240 las plazas.

De cara al verano, Sevilla mantendrá una operativa estable con tres frecuencias semanales a lo largo del verano, con un incremento de más de un 40 % en el número de plazas. Ibiza pasará de una frecuencia semanal, que obligaba a los pasajeros a permanecer en destino siete días, a dos semanales, al igual que Menorca.

"Estamos sembrando mucho trabajo con muchas aerolíneas y esperamos recoger frutos en forma de incremento de la cantidad y de la calidad de los destinos operados desde el aeropuerto", ha afirmado. EFECOM

(foto)

Guardar