Fiscalía pide al Banco de España que detalle los beneficios de la banca por sus depósitos

La Audiencia Nacional exige al Banco de España transparencia sobre las transferencias públicas a la banca, tras un aumento significativo en la remuneración de depósitos en 2023

Guardar

Madrid, 9 oct (EFE).- La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido este miércoles al Banco de España que entregue al Congreso de los Diputados la información detallada sobre el dinero público que la entidad transfirió a cada una de las entidades financieras que operan en España, por depositar su reservas en 2022 y 2023.

En la nota publicada este miércoles, la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido que se declare que el Banco de España ha vulnerado los derechos fundamentales de los ciudadanos, a través de sus representantes parlamentarios, al no entregar al Congreso de los Diputados la información bancaria solicitada conforme al Reglamento de la Cámara.

Así, la Fiscalía de la Audiencia Nacional solicita, en consecuencia, que se proceda a su entrega.

La fiscalía se pronuncia en este sentido, después de que Sumar registrara el 13 de septiembre una demanda en la que exigía obtener esta información tras haberla solicitado previamente en mayo de este al Banco de España, que contestó que "no está autorizado a facilitar la información solicitada, con base en la obligación de secreto profesional".

La facilidad de depósito es un instrumento de política monetaria que permite a las entidades financieras realizar depósitos a un día en los bancos centrales nacionales y recibir una remuneración al tipo de interés establecido por el Banco Central Europeo (BCE).

Sumar había solicitado los datos después de que en 2023 la remuneración que recibieron los bancos por su facilidad de depósito alcanzara los 7.805 millones de euros frente a los 1.215 millones de un año antes, según los datos facilitados por el Banco de España a Sumar.

La demanda sostenía que como consecuencia de esta situación, el Banco de España registró pérdidas en su cuenta de resultados que fueron compensadas con provisiones y el ingreso de 2.000 millones que el Banco de España suele hacer anualmente en el Tesoro procedente de sus beneficios se redujo a cero.

Por lo que se produjo un "importante menoscabo" en las posibilidades de financiar políticas públicas, según recogía Sumar en la demanda. EFE

Guardar