Valladolid, 09 oct (EFE).- El actual director de la Academia de Cinematografía de España, Fernando Méndez-Leite, y la guionista y directora de cine y televisión Patricia Ferreira, a título póstumo, serán las Espigas de Honor de la 69 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que se celebrará del 18 al 26 de octubre.
Así lo ha desvelado este miércoles durante la rueda de prensa de presentación del festival su director, José Luis Cienfuegos, que ha informado también de que el director iraní Mohammad Rasoulof recogerá la Espiga de Honor que Seminci le otorgó en 2018 y que no pudo recoger al estar bajo arresto en su país.
Sobre Martínez-Leite, que recibirá su Espiga en la gala de inauguración del certamen, Cienfuegos le ha elevado a "referente" del cine español y ha destacado su "sostenida y estrecha relación con Valladolid".
Además, ha ensalzado a la socia fundadora de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA), Patricia Ferreira, por el papel que desempeñó en la lucha por la "equidad de las mujeres en la industria del cine español".
La cifra redonda de ediciones que cumplirá el próximo año la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci) no supondrá un freno para la cita número 69 de esta edición, que desplegará "el máximo de sus posibilidades sin guardarse nada", según su director.
"Tenemos un plan de actividades muy intenso y muy pocos festivales hacen lo que hacemos", ha expresado.
Habrá 22 largometrajes en liza para alzarse con la Espiga de Oro en la Sección Oficial; cinco secciones paralelas con su propia idiosincrasia -Punto de Encuentro, Tiempo de Historia, Alquimias, Constelaciones y Memoria y Utopía-, y otros espacios con proyecciones especiales y dedicados al país invitado, Alemania, formarán la programación de la 69 Seminci.
Precisamente, Constelaciones será un espacio no competitivo de nuevo cuño donde cineastas internacionales que presentaron sus películas en pasadas ediciones puedan exhibir sus nuevas obras.
"No estamos satisfechos, porque nunca lo estaremos, pero sí que presiento algo especial, buenas vibraciones de que algo está ya ocurriendo", ha avanzado Cienfuegos, que ha ensalzado el músculo de la Seminci como festival de autor de referencia, con una imagen "fuerte, cohesionada, optimista y que llama al diálogo a través de la esperanza del cine".
En total serán más de doscientas las películas que se proyectarán en las diversas salas de la ciudad, con el Teatro Calderón como epicentro del cine de autor, que también estrenará su sintonía oficial, de ritmos electrónicos, compuesta por el creador musical Javier Vielba.
Del mismo modo, Cienfuegos ha subrayado durante la presentación la consideración de "internacional" de la Seminci, donde de 144 largometrajes, solo 30 son españoles: "El tema del cine español no es que se programe más o menos, sino el cómo", ha indicado el director.
De hecho, en la Sección Oficial de la 69 edición, de las 26 películas incluidas, solo cuatro tienen firma exclusivamente española, y países como China, Estados Unidos, Francia, Bélgica, Portugal, Italia, Irán, Singapur o Taiwán también tendrán su representación fílmica.
Finamente, otro de los propósitos de la actual edición de la Seminci es el de amplificar las voces femeninas y, para ello, el festival ha organizado varias jornadas de coloquios abiertos al público con cineastas, que indagarán a partir del 18 de octubre en las formas innovadoras y las encrucijadas artísticas a las que se enfrenta el cine actual.
En este marco, el 22 de octubre, el Paraninfo de la Universidad de Valladolid acogerá el encuentro de Mujeres Cineastas en torno al tema '¿Qué pasa cuando ellas toman la palabra?'. EFE
(foto)