Ernest Urtasun acude por primera vez al Teatro de la Zarzuela para el estreno de 'Marina'

El estreno de 'Marina' marca la apertura de la temporada de Zarzuela y la primera visita del ministro de Cultura al teatro desde 2020 con un elenco destacado y una nueva producción

Guardar

Madrid, 9 oct (EFE).- El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, acudirá este miércoles por primera vez desde que asumió su cargo al Teatro de la Zarzuela por el estreno de la ópera 'Marina', lo que constituye además la vuelta de un titular de esta cartera desde enero de 2020, han confirmado a EFE fuentes del teatro.

El ministro y portavoz de Sumar será la máxima autoridad en la apertura de la temporada de Zarzuela con un elenco que incluye figuras como Sabina Puértolas en una nueva producción de Bárbara Lluch de la obra de Emilio Arrieta a la que se ha quitado "la cosa ñoña" para devolverle una intensidad cercana a Verdi y Wagner, en palabras del director musical, José Miguel Pérez-Sierra.

La aproximación musical a esta 'Marina', que se interpretará por primera vez de manera íntegra en época moderna, incluirá romanzas y una especie de bulería que aparece en el libreto original. "La música que normalmente se corta en esta ópera es muy buena", explicaba Pérez-Sierra en la presentación de la obra el pasado septiembre.

Su visión de la partitura que Emilio Arrieta estrenó en 1871 en el Teatro Real es la adaptación de la tradición de la ópera italiana, y en menor medida de la alemana, del siglo XIX, al género "genuino y original" que se hacía en España ('Marina' se estrenó dieciséis años antes como zarzuela).

Por su parte, la directora de escena explicó que para ella esta ópera no es un drama, es luz y belleza y tiene destellos de Sorolla. "Es lo que pasa en 24 horas de la vida de una adolescente. Me la he preparado oyendo a Taylor Swift y viendo la serie 'Gossip girl'", ha asegurado.

Los personajes se mueven entre el miedo al rechazo, el abandono, la inseguridad y los celos en esta cuarta producción de Lluch en el Teatro, situado en el escenario original de Lloret de Mar.

La última vez que un ministro de Cultura fue al Teatro de la Zarzuela, situado en una calle perpendicular al Congreso de los Diputados, fue cuando el socialista José Manuel Rodríguez Uribes, predecesor de Miquel Iceta, fue al estreno de 'Cecilia Valdés'.

Antes de él, José María Guirao (PSOE) e Íñigo Méndez de Vigo (PP), este último gran aficionado, según las fuentes consultadas, son los titulares de Cultura que han apoyado con su presencia este tipo de arte. EFE

Guardar