El Supremo y el TJUE disparan un 64 % las reclamaciones por hipotecas al Banco de España

Aumento significativo de reclamaciones por préstamos hipotecarios y operativas bancarias en 2023, destacando el impacto de la jurisprudencia del Tribunal Supremo y del TJUE en el Banco de España

Guardar

Madrid, 9 oct (EFECOM).- Las reclamaciones a entidades financieras recibidas en 2023 por el Banco de España relacionadas con préstamos hipotecarios crecieron un 63,8 %, hasta los 10.145 casos, un incremento que responde, en gran medida, al cambio de rumbo del Tribunal Supremo y del TJUE sobre gastos y cláusulas abusivas.

Según la Memoria de Reclamaciones del organismo publicada este miércoles, en total el Banco de España gestionó el pasado año 33.191 expedientes, un 2,8 % menos que un año antes, y en 12.937 de ellos se superó la fase de admisión, lo que ha dado lugar, en su fase final, a la emisión de 7.626 informes motivados.

Todo ello permitió devolver a los consumidores 4.376.811 euros, destaca el organismo, que señala que el plazo de tramitación y resolución se ha reducido en 16 días naturales, hasta 53, con un 95,5 % de las quejas procedentes de residentes en la Unión Europea.

Por lo que respecta al presente ejercicio, el Banco de España ha constatado que, hasta agosto, la cifra de reclamaciones roza las 45.000, lo que supera el máximo histórico de 2017 (40.176), con lo que se podrían alcanzar las 60.000 al cierre del año, también en su mayoría relacionadas con hipotecas.

El informe destaca que el aumento de reclamaciones por préstamos hipotecarios, que representan el 30,6 % del total, obedece "indudablemente" al impacto de la jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre cláusulas abusivas, así como a lo acordado en los últimos años por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Asociaciones de consumidores y despachos de abogados especializados en reclamaciones bancarias informan sobre los derechos de los consumidores, que pueden reclamar aunque ya hayan litigado con anterioridad, recuerda el Banco de España.

Tres de cada cuatro reclamaciones -un 74,8 %- afectaban a préstamos hipotecarios, cuentas corrientes y tarjetas, algo "esperable" dada la extensión del uso de estos productos entre la población.

Desde el Banco de España ponen el foco en el elevado número de reclamaciones -un 61 % - que no se pueden admitir, en gran medida porque el organismo no tiene competencia, por lo que el cauce más adecuado es acudir a los tribunales.

Asimismo, la Memoria ha detectado un notable descenso, del 16,1 %, de las relacionadas con operativas fraudulentas, que representaron el 26,2 % del total.

Tarjetas, cuentas y transferencias

Los expedientes de tarjetas (de crédito, débito, pago aplazado o "revolving" y prepago) cayeron un 24,6 %, con lo que se sitúan en segunda posición como producto más denunciado, con un 29 % del total de reclamaciones (9.635).

Destacan las reclamaciones por fraude o engaño, así como las motivadas por falta de entrega de documentación -copia del contrato e histórico de liquidaciones practicadas-.

Las 922 reclamaciones que solicitaban documentación contractual de tarjetas de pago aplazado representaron el 2,8 % del total de las recibidas en 2023, un 35,1 % menos que en 2022.

A continuación figuran los 5.046 expedientes vinculados con cuentas corrientes, un 15,2 % del total, en su mayoría por cobro de comisiones, sobre todo de mantenimiento, bloqueo o cancelación.

Las reclamaciones por el cobro de comisiones de mantenimiento, tanto en cuenta corriente (6 % del total) como las que se adeudan en una cuenta corriente vinculada al pago de un préstamo hipotecario (2,3 % del total) bajaron un 46,7 % (hasta 1.989 casos) y un 37,8 % (hasta 754), respectivamente.

Las reclamaciones por transferencias representaron el 9 % del total, con 2.972 expedientes. Se trata del producto que más ha crecido desde 2022, un 37,8 %, sobre todo por incidencias relacionadas con operaciones de pago presuntamente fraudulentas.

Sobre préstamos personales se recibieron 1.172 quejas, un 3,5 % del total, que en su mayoría se centraban en discrepancias sobre el montante pendiente de pago.

Muy escasas fueron las reclamaciones sobre depósitos a plazo -161-, en su mayoría originadas por la no aceptación de las penalizaciones impuestas por la cancelación anticipada.

La mayoría de las reclamaciones recibidas se dirigieron contra los bancos nacionales, que concentraron el 78,1 % del total; en tanto que las cooperativas de crédito recibieron el 5,6 % de las quejas.

CaixaBank se sitúa en primera posición, con 9.474 reclamaciones; seguida de BBVA, con 5.904; Santander, con 3.763; y Unicaja, con 2.381.

No obstante, el Banco de España advierte de que el número de reclamaciones está relacionado con el tamaño de cada entidad, por lo que pide no sacar conclusiones sobre entidades individuales tomando sólo las métricas del documento. EFECOM

Guardar