Madrid, 9 oct (EFE).- El Senado ha reclamado este miércoles al Gobierno que impulse medidas concretas para tutelar a las víctimas de acoso sexual en las universidades y centros de investigación, además de campañas para prevenir ese acoso en el ámbito de la investigación, el desarrollo y la innovación y para reconocer el papel de las científicas.
La Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades de la cámara alta ha aprobado en ese sentido una moción del PP para que se incluya en el Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación (2024-2027) medidas concretas sobre la tutela por parte de la administración a las víctimas de acoso en las universidades y en los centros de investigación.
La moción insta al Ejecutivo a diseñar, implementar y hacer un seguimiento de planes de igualdad y protocolos frente al acoso sexual y por razón de sexo, y a agilizar su puesta en marcha en todas las universidades, públicas o privadas, y centros de investigación de las comunidades autónomas en las que todavía no se hayan puesto en marcha protocolos para combatir el acoso.
El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) actualizó el pasado abril el protocolo contra el acoso sexual y por razón de sexo en sus centros de trabajo, incorporó medidas específicas de aplicación en las instalaciones singulares, como los buques o las bases de investigación, y amplió esas medidas a otros ámbitos de la administración, como empresas públicas, el Instituto de la Mujer o el Ministerio de Agricultura.
Durante los últimos meses se han sucedido varias iniciativas parlamentarias sobre el acoso sexual en el ámbito de la I+D+i, tras el caso de una mujer desaparecida cuando se encontraba a bordo del buque oceanográfico "García del Cid" del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) -en septiembre del pasado año- y que había denunciado con anterioridad una agresión sexual, una causa sobreseída judicialmente.
En el debate de la moción, la senadora del PP Elena Castillo ha criticado la falta de coordinación que a su juicio existe entre los socios del Gobierno en esta materia, y ha subrayado la importancia de elaborar protocolos para evitar el acoso pero también de hacer un seguimiento anual para evaluar su cumplimiento.
Elena Castillo ha recordado que tras el caso que se registró en el buque del CSIC veinte mujeres más han denunciado situaciones de acoso en centros de investigación, y se ha referido además a la reciente publicación de una tesis doctoral en la Universidad Complutense de Madrid que recopila y documenta los testimonios de 28 mujeres que han sufrido situaciones de acoso sexual en esta universidad.
La socialista Amparo Torres, que defendió una enmienda de su grupo que fue rechazada por el PP, ha defendido durante su intervención el "firme" compromiso del Gobierno y del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para combatir el acoso sexual en todos los ámbitos laborales y en los centros de investigación y universidades. EFE