Madrid, 9 oct (EFE).- El Senado ha pedido hoy al Gobierno que apoye que las carreras de caballos andaluces en las playas gaditanas de Sanlúcar sean consideradas Patrimonio Universal de la Humanidad por la Unesco.
El Grupo Popular, a través de su senadora Carmen Pérez Becerra (PP), ha defendido la propuesta y su iniciativa ha sido apoyada por socialistas y otros grupos en la Comisión de Cultura del Senado.
La idea partió de la Real Sociedad de Carreras de Caballos, y fue respaldada por la Diputación de Cádiz, el Ayuntamiento de Sanlúcar y el Parlamento andaluz.
Ahora el Senado se suma porque, según ha recordado la senadora popular, “el patrimonio cultural no se limita a los edificios y objetos”, mientras que eventos como el de las carreras tienen gran importancia socio-económica para la provincia.
“En agosto llega uno de los momentos más grandes del verano gaditano, una de las imágenes más icónicas que proyecta Cádiz a nivel internacional, la de los pura sangres galopando” en las playas sanluqueñas, con el Coto de Doñana enfrente y el atardecer al fondo, ha dibujado la senadora.
El socialista Carlos Moscoso ha recordado por su parte que “la carreras de Sanlúcar son una de las tradiciones emblemáticas de todo el país, con más 179 años de historia, un evento anual único y un símbolo cultural de la provincia Cádiz, de Andalucía y del conjunto del país, un ejemplo de integración armoniosa entre el ser humano, la naturaleza y el deporte”.
“El PSOE defiende su inclusión en la lista representativa del Patrimonio Cultural Humanidad de la Unesco, sería un reconocimiento internacional a su valor cultural y patrimonial y a la necesidad de preservar este legado. La promoción de la candidatura por parte del Gobierno de España sería de suma importancia” para la provincia, ha añadido. EFE