El Senado pide al Gobierno su apoyo al VIII Centenario de la Catedral de Toledo

El Senado apoya la conmemoración del VIII Centenario de la Catedral de Toledo, destacando su valor cultural con obras de artistas reconocidos y la necesidad de ayuda económica para su promoción

Guardar

Madrid, 9 oct (EFE).- El Senado ha pedido este miércoles al Gobierno su apoyo a los actos de conmemoración del VIII Centenario de la Catedral de Toledo, “uno de los mayores templos de la cristiandad”, según lo ha calificado el senador popular Vicente Tirado.

La iniciativa ha suscitado el apoyo de todos los grupos, si bien el socialista Manuel Tofiño ha presentado una enmienda, aceptada por el PP, para aclarar que los apoyos económicos a obras en el patrimonio, según las bases aprobadas en 2022, se deben conceder en “concurrencia competitiva”.

“Sugerimos una enmienda que incentive a las administraciones para que impulsen los procedimientos de concurrencia abiertos, en concreto dos proyectos, uno para la parte trasera y otro para el altar que está a la entrada, cuyo coste se sitúa en torno al millón de euros”, ha especificado. La enmienda ha sido aceptada por el grupo popular.

Por su lado, el senador de Junts ha puesto reparos: “don Vicente, sin esconder que somos un grupo independentista y la gestión cultural de temas españoles nos queda lejos, y su tono patriótico y nacionalista no nos emociona ni lo compartimos, no nos vamos a oponer a esta moción”.

El citado senador Vicente Tirado (PP) ha defendido la necesidad de que el Gobierno apoye económicamente y promocione los actos de conmemoración del VIII centenario de la catedral de Toledo, que ha definido como “uno de los mayores templos de la cristiandad”, recordando que alberga obras de pintores como El Greco, Tiziano, Goya o Ribera, así como trabajos de Berrugete.

Además, ha destacado la importancia de declarar el VIII centenario como acontecimiento de interés público e incluso ha recomendado la visita a Toledo, un ejemplo histórico de convivencia entre culturas y religiones, tolerancia y concordia. EFE

Guardar