El PSOE aragonés lamenta el "total desconocimiento" del ministro Urtasun sobre Sijena

Mayte Pérez critica las declaraciones del ministro de Cultura sobre el conflicto de los bienes del Monasterio de Sijena, señalando su falta de conocimiento y defendiendo la posición aragonesa en el litigio

Guardar

Zaragoza, 9 oct (EFE).- La portavoz del PSOE en las Cortes, Mayte Pérez, ha lamentado el "total desconocimiento" del ministro de Cultura, Ernest Urtasun, del litigio abierto en torno a los bienes del Monasterio de Sijena, y tratará de ponerse en contacto con él para "contarle la verdad" de un conflicto que enfrenta desde hace años a las comunidades catalana y aragonesa.

Así lo ha manifestado este miércoles la parlamentaria socialista, en una rueda de prensa convocada para expresar el malestar de su formación a raíz de las manifestaciones hechas ayer por el ministro en el Senado a instancias de JxCat en las que calificaba el conflicto de político y afirmaba que él lo hubiera gestionado de forma distinta.

Antes de relatar el proceso que concluyó con la devolución de las piezas, Pérez ha asegurado que en el PSOE aragonés están "hartos" de la "suficiencia intelectual, de la soberbia y de ese carácter incluso supremacista de los partidos independentistas catalanes" cuando quieren dar lecciones de "cómo deben cuidar" su patrimonio.

"Ellos mismos -ha continuado- tenían las piezas del Monasterio de Sijena en cajas en los sótanos del museo (Lérida), sin ningún tipo de cuidados y sin exponerlas al público, como sería pertinente, por lo que, lecciones de los independentistas, ninguna".

Tras referirse a las sentencias sucesivas que reconocían la propiedad aragonesa de los bienes, ha asegurado que es "absolutamente decepcionante" escuchar la posición del ministro, que ha querido atribuir "a un desconocimiento del conflicto y no a mala fe".

También ha lamentado la reacción "airada y enérgica" del PP aragonés en asuntos relacionados con Cataluña, y les ha recordado que la devolución de las piezas, depositadas hasta entonces en el Museo de Lérida, fue posibilitada por un juez interino de primera instancia de Huesca y no por aplicación del artículo 155 de la Constitución que se aplicó entonces a la Generalitat y por la que fue suspendida la autonomía catalana.

La parlamentaria socialista, que ostentaba en esos momentos la consejería de Cultura en Aragón, ha agregado a este respecto que tras la suspensión de la autonomía catalana, el entonces ministro de Cultura Íñigo Méndez de Vigo no sólo rechazó ejercer las funciones de conseller del ramo y ejecutar la sentencia de devolución sino que desde su departamento se remitieron correos electrónicos para "intentar disuadir" al Gobierno aragonés de ir en busca de los bienes.

"Reitero el desagrado y el cabreo de escuchar ayer a un político de Junts en el Senado y al ministro tergiversar la realidad como lo hicieron", ha concluido. EFE

Guardar