El PP acusa a Bolaños de cometer un crimen al no retirar la ley de antecedentes penales

Guardar

Madrid, 9 oct (EFE).- La diputada del PP Cayetana Álvarez de Toledo ha acusado al ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, de cometer "un crimen político, jurídico y moral" al no retirar el proyecto de ley que permitirá que 44 presos etarras salgan de la cárcel antes de lo previsto.

Así lo ha afirmado durante la sesión de control al Gobierno en la que ha pedido perdón por el "gravísimo error" cometido por el PP al apoyar en el Congreso esta reforma que, según ha apuntado, "no alteraba el resultado de la votación".

"Usted, señor Bolaños, cometió un crimen, un crimen político, jurídico y moral del que no se arrepiente y que no piensa corregir siendo el único que puede", ha reprochado la diputada del PP, quien ha añadido: "Otegi ordenó presos por presupuestos y usted obedeció".

Álvarez de Toledo ha acusado al titular de Justicia de "maquinar en secreto" con el diputado de Sumar Enrique Santiago y "colar una enmienda".

"Marlaska mintió a las víctimas y usted a todos. Señor Bolaños, usted es el responsable directo de esa iniquidad. Retire la ley, basta con su firma. Pobre la nación que cuando el ministro de Justicia fracasa, la justicia prevalece", ha subrayado.

Bolaños, por su parte, ha acusado al PP de "escurrir el bulto" y ha destacado que ETA anunció hace 13 años que ponía fin a la violencia. "Fue un éxito para la sociedad española y un fracaso para el terror y para los que todavía hoy se empeñan en seguir hablando de ETA, que hace 13 años que terminó gracias al trabajo de la democracia española".

El ministro de Justicia ha recibido también las críticas de Vox, que le ha acusado de rebajar las penas a los asesinos de sus propios compañeros. "Ustedes utilizan fraudulentamente las leyes y las instituciones para colar con alevosía sus infames pagos al brazo político de ETA, que es quien le sostiene a ustedes en el Gobierno", ha denunciado la diputada María José Rodríguez de Millán.

El ministro, que ha calificado de "indigna" la intervención de esta diputada, ha destacado que Vox no cree en las instituciones democráticas, por lo que una directiva europea "les importa bien poco".

"No respetan la ley. Ustedes siempre han estado por encima de la ley y mantienen esa inercia en la ultraderecha del año 2024", ha espetado. EFE

Guardar