Sevilla, 9 oct (EFE).- El pleno del Parlamento andaluz debatirá la próxima semana una proposición no de ley presentada por el grupo Adelante Andalucía en la que se pide la declaración del rey emérito, Juan Carlos I, como 'persona non grata' en Andalucía.
La Junta de Portavoces de la Cámara andaluza ha aprobado este miércoles el orden del día del pleno, que se celebrará el 16 y el 17 de octubre, aunque el portavoz del PP, Toni Martín, pidió durante la reunión que se retirara la iniciativa, pese a reconocer que tenía que ser una decisión del grupo proponente, que se ha negado a ello.
El portavoz popular ha explicado que en los últimos años se ha abogado por rechazar las iniciativas de reprobación al considerar que "no aportan nada", por lo que pidió al portavoz de Adelante, José Ignacio García, que la retirara, algo que no hizo porque consideraba que estaba en su derecho de presentarla.
Martín ha señalado que su grupo consideraba que detrás de esta iniciativa no estaba declarar persona 'non grata' al rey emérito sino que lo que se buscaba era "hacer un juicio contra la Monarquía", y ha recordado que iniciativas similares se han presentado en el parlamento vasco y navarro y en algunos ayuntamientos catalanes.
García se ha defendido señalando que "se han presentado iniciativas con un alto contenido machista y racista", y el PP nunca pidió que se retirara por el contenido de la misma.EFE