Murcia, 9 oct (EFE).- José Manuel C.R., más conocido popularmente por el Lama de Abanilla, líder de una organización budista con sede en ese municipio murciano, ha sido citado a declarar el 23 de octubre por el juzgado que ha admitido la querella presentada por dos presuntos perjudicados.
Además de C.R., que es presidente de la Fundación Mahasandhi, inscrita en abril de 2021, también ha sido llamada a declarar en la misma condición de querellado la secretaria de la organización, Ángeles M.S.
En la misma jornada han sido convocados los querellantes para que ratifiquen el contenido de su denuncia, en la que se considera que fueron presuntamente estafados por los anteriores.
Esta comunidad espiritual, que funcionaba en una finca ubicada en Abanilla, fue desarticulada en 2023 ante los indicios de la posible entrega de productos psicoactivos a los adeptos y de vulnerar sus voluntades con fines económicos.
Según la denuncia inicial, que dio origen a la desarticulación de la secta y a la apertura de diligencias que llevaron a prisión al líder de la misma, puesto en libertad posteriormente, José Manuel y sus más cercanos colaboradores eran los que se encargaban de dirigir y promover todas las actividades.
La Fundación se financiaba con las donaciones de los seguidores y con las aportaciones dinerarias hechas por los participantes en las actividades y, además, presuntamente, contaba con una nave en el municipio murciano de Lorquí dedicada a la elaboración de “elixires” que luego, según la Policía, se vendían en su sede y en herbolarios.
Según el comunicado hecho público por las fuerzas policiales cuando se procedió a la detención del líder de la organización, este era reconocido entre sus seguidores, presuntamente, como sanador, maestro y guía espiritual.
Las investigaciones judiciales tratan de esclarecer si el mismo, supuestamente, elaboraba una sustancia conocida como mercurio purificado mediante técnicas de alquimia y con destino a sus adeptos.
La querella que ahora ha sido admitida a trámite y que firma el letrado Carlos Bardavío, se ha presentado después de que el juzgado que abrió en su día las primeras diligencias no contemplara la existencia de indicios de un presunto delito de estafa y otros. EFE
dv/bc/oli