Redacción deportes, 9 oct (EFE).- El Movistar Estudiantes debutó este miércoles en la Eurocopa femenina con una abultada derrota en su visita al Tarbes Gespe Bigorre, semifinalista de la Liga francesa la pasada temporada, que le derrotó en un partido con poca historia por un contundente 87-60.
Los bajos porcentajes de las colegiales, especialmente preocupantes desde el perímetro (5/26), le impidieron plantar batalla ante un oponente que le dominó de principio a fin y que tuvo en la nigeriana Murjanatu Musa, con 15 puntos 11 rebotes, y la eslovena Ajsa Sivka (16, 4 y 4 asistencias) a sus principales argumentos ofensivos.
Desde el inicio, el conjunto francés dominó el choque apoyado en su acierto desde el triple y en los puntos de una Sivka que desarboló la defensa estudiantil y aportó once de los 30 puntos de su equipo en un primer cuarto que terminó con un claro 30-16 a favor de las locales, que solo fallaron uno de sus siete lanzamientos desde el perímetro y encadenaron un parcial de 14-0 que dejó muy tocado al Movistar Estudiantes.
Enfrente, las jugadoras que entrena David Gallego no acertaron en esos diez minutos con ninguno de sus cuatro lanzamientos desde la línea de 6.75, lo que les hizo llegar a la primera pausa con una desventaja de dieciséis puntos que obligaba a mejorar sus prestaciones y a apretar en defensa para poder mantener sus opciones de triunfo.
Como los triples seguían sin entrar a las madrileñas y tampoco había excesivo acierto en los tiros de dos, por debajo del cincuenta por ciento, el Tarbes continúo manteniendo diferencias de en torno a la veintena de puntos. Aunque Sivka frenó su anotación, al descanso se llegó con las francesas 18 arriba (48-30, min 20).
El escaso acierto exterior siguió complicando las aspiraciones de un Estudiantes que en los primeros veinte minutos falló sus diez lanzamientos exteriores mientras que su rival presentaba un espectacular 9/13 (69 por ciento) que le permitía dominar el partido sin sobresaltos. Alexandra Sharp, con diez puntos y cuatro rebotes, fue la más destacada en las colegiales durante la primera mitad.
El Movistar Estudiantes salió de los vestuarios con intención de recortar la desventaja y logró igualar el juego, pero el 11-11 de salida beneficiaba al Tarbes, que seguía jugando cómodo con la renta que disfrutaba en el marcador.
Al final del tercer cuarto se llegó con el partido ya sentenciado (68-47), lo que dio paso a unos últimos diez minutos sin historia en los que las jugadoras que entrena François Gómez, que volvían a competición europea tras varios años sin participar en ella, llegaron a tener rentas de treinta puntos que se quedaron al final en 27 (87-60).
- Ficha técnica:
87 - Tarbes Gespe Bigorre (30+18+20+19): Droguet (14), Fora (11), Musa (15), Sivka (16) y Zodia (10) -cinco inicial-, Barahman (8), Celerier (2), Ewodo (2), Monasse (6), Poulain (-), Strunc (3).
60 - Movistar Estudiantes (17+14+17+13): Salvadores (10), Banaszak (6), Camilion (1), Ridard (1) y Sharp (11) -cinco inicial-, Alonso (6), Buhrer (8), Latorre (5), Saravia (-) y Topuzovic (12).
Árbitros: Tijmen Last (NED), Skirmantas Letukas (DEN) y Jurgen Muho (LUX). Eliminadas Ewodo, del Tarbes, y Banasak, del Estudiantes.
Incidencias: partido de la primera jornada de la Eurocopa femenina jugado en el Palais des Sports de Tarbes (Francia). EFE