'El dilema del corcho', una obra teatral sobre la ética ante una enfermedad terminal

Patxo Tellería explora dilemas éticos en 'El dilema del corcho', una obra que indaga en decisiones críticas ante la enfermedad terminal y la influencia de la filantropía en la moralidad humana

Madrid, 9 oct (EFE).- El dramaturgo Patxo Tellería firma el texto que protagoniza junto a Ramón Barea, 'El dilema del corcho', un espectáculo que llevan al Teatro de la Abadía (Madrid), bajo la dirección de Mireia Gabilondo y que plantea el dilema de si es posible mantener la ética ante una enfermedad terminal.

Una obra que no es documental -aclara su autor-, pero sí parte de un hecho real; la donación realizada en 2021 por Amancio Ortega -fundador de Inditex- con la que se adquirieron máquinas avanzadas para tratar el cáncer en diversos hospitales.

Tellería ha explicado que, en realidad, quería hablar sobre impuestos, "un tema difícil de tratar en teatro", ha bromeado.

Read more!

"Cuando se nos caen las grandes teorías sobre cómo cambiar el mundo y, ya absorbidos por el capitalismo, lo que nos queda es luchar por un sistema fiscal justo y progresivo", ha explicado este miércoles Patxo Tellería en boca de su protagonista.

La obra narra cómo un prestigioso profesor jubilado (Ramón Barea), catedrático de Ética y Filosofía Política se plantea renunciar a un tratamiento que podría acabar con su cáncer.

Su vida depende de un equipamiento de radioterapia avanzado que le ha ofrecido un conocido magnate y con el que quiere lavar su imagen. El profesor debe decidir si ser fiel a sus principios o ceder ante el filántropo. Cuando ha tomado una decisión y la va a hacer pública recibe la visita de un antiguo alumno (Patxo Telleria).

La puesta en escena de la obra, por parte de la compañía Tartean Teatro, plantea un texto sobre ética, coherencia, traición y venganzas, en el que se mezcla comedia y drama, así como thriller político y psicológico de dos viejos amigos "que se piden cuentas", ha señalado Tellería.

Una opinión que apoya Ramón Barea (Bilbao, 1949), que ha manifestado que a "los personajes se les viene el pasado encima" y ha reseñado que la obra tiene "la carpintería de comedia de enredo", aunque su contenido responde a cuestiones más psicológicas, "con muchos dilemas morales".

En este sentido, ha manifestado que el profesor fue un referente de la izquierda que con el tiempo fue atemperando su discurso. "Es un tipo que se parece a otros tipos", al que se le viene encima "toda su actitud ante la vida".

Por su parte, la directora Mireia Gabilondo ha asegurado que le "encantó" el texto nada más leerlo. "Está muy bien escrito, lleno de sorpresas y habla de cosas importantes, con personajes muy reales".

La obra, que ha tenido un largo recorrido en euskera, se estrena en el Teatro de La Abadía el 24 de octubre y se podrá ver hasta el 10 de noviembre. EFE

Read more!