El cocinero Pepe Solla pone el foco en los productores: "será la próxima revolución"

Pepe Solla destaca la importancia de los productores en la cocina y plantea que la verdadera revolución culinaria proviene de la calidad de los ingredientes y el respeto por el medio ambiente

Guardar

San Sebastián, 9 oct (EFE).- El gallego Pepe Solla ha dicho este miércoles que la gran revolución en la cocina no será liderada por los cocineros, sino por los productores, pescadores, agricultores o ganaderos, porque las técnicas las comparten todos los chefs del mundo, pero la "despensa" es lo que diferencia a unos de otros.

Con este mensaje, Solla ha conseguido atrapar toda la atención del auditorio del Kursaal durante el último día de la 26º edición del congreso San Sebastián Gastronomika, porque lo que ha hecho junto al pescador Roberto Rodríguez, creador de la empresa Artesans da Pesca, es interpelar a todos los profesionales.

Solla y Rodríguez han repartido a los asistentes dos cortes de lubinas pescadas el mismo día y en la misma zona "cuando eran exactamente peces preciosos", según Solla. Pero las diferencias han saltado rápido a la vista y al olfato, porque una desprendía un olor a "muerte" y la otra estaba blanca, impoluta, casi como cuando estaba en el mar.

"El ser humano no puede hacer nada tan perfecto como la naturaleza y solo nosotros somos capaces de empeorar lo que la naturaleza nos da", ha lamentado el cocinero gallego.

Por eso, Solla ha afirmado que la "gran revolución" que está por venir es la de los productores: "tenemos que ayudarles, lo que nos da identidad en las cocinas no son las técnicas, lo que nos hace distintos es nuestra despensa".

Por su parte, Rodríguez también ha desafiado al público preguntando si tratan igual a su nevera como se trata al mar: "hay que tratar al mar como tratamos nuestro frigorífico", ha expresado.

El cocinero gallego ha terminado su intervención pidiendo a sus compañeros que trabajen en su entorno para hacer que lo que sirvan en un plato "sea tan excepcional como cuando el pescado vivía en el mar".

La última jornada del congreso ha contado también con la presencia de Tim Flores & Genie Kwon, del restaurante Kasama (Chicago, EE.UU.), Javier Sanz & Juan Sahuquillo, de Oba-* (Casas-Ibáñez, Albacete); Jonathan & Juan Carlos Padrón, de El Rincón de Juan Carlos** (La Caleta de Adeje, Tenerife), así como, entre otros, Andrew Wong, de A.Wong** (Londres), quien ha puesto el broche a esta edición del congreso de gastronomía más veterano de España. EFE

(foto)

Guardar