El centro KBr recorre la fotografía de Cartier-Bresson testigo de la historia del siglo XX

La exposición 'Watch! Watch! Watch!' en el centro KBr de Fundación Mapfre presenta 250 fotografías de Henri Cartier-Bresson, explorando su influencia en el fotoperiodismo y la historia del siglo XX

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Barcelona, 9 oct (EFE).- El centro KBr de la Fundación Mapfre en Barcelona recorre en la exposición 'Watch! Watch! Watch!' la variada obra del artista, cineasta, antropólogo y fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson, a través de 250 fotografías, que dan testimonio de la historia del siglo XX.

La exposición, que estará abierta al público desde el 11 de octubre hasta el 26 de enero de 2025, repasa toda su trayectoria, desde sus inicios, influido por el surrealismo y la Nueva Visión, pasando por el fotorreportaje, donde destacan algunos de sus trabajos menos conocidos de la década de 1960, hasta su estilo intimista de sus últimos años.

"Difícilmente habrá otro fotógrafo que en el siglo XX haya creado una obra tan rica y variada como el artista francés", que, como fotoperiodista, fotógrafo artístico y retratista, "creó composiciones atemporales y marcó el estilo de generaciones posteriores de fotógrafos", ha destacado este miércoles en la presentación de la muestra su comisario, Ulrich Pohlmann.

Con su cámara Leica compacta de 35 milímetros, Cartier-Bresson captó algunas de las transformaciones de carácter social, político y artístico del pasado siglo, y fue un actor activo de la evolución de la propia fotografía.

La exposición, fruto de una extensa labor de archivo en la Fondation Henri Cartier-Bresson de París y coproducida por Fundación Mapfre y el Bucerius Kunstforum de Hamburgo, pretende, según el comisario, mostrar a un Cartier-Bresson que va más allá de su predilección por la geometría y la filosofía del "instante decisivo".

El recorrido por la exposición está estructurado en diez secciones temáticas y al tiempo cronológicas, ilustradas con 240 copias originales de plata en gelatina pertenecientes a la fundación parisina, puesto que el autor prohibió que se hicieran copias de sus imágenes tras su muerte.

Complementan esta visión una selección de sus publicaciones en revistas y libros, además de una película y dos documentales realizados por el propio autor.

En la exposición se puede contemplar la legendaria fotografía 'Detrás de la estación Saint-Lazare, plaza de Europa' (1932), paradigma del denominado "instante decisivo", al captar el momento exacto en el que se ve la flexión de las piernas de un hombre cuando va a saltar o la cabeza de una mujer tapada por una cortina por el viento.

Tras evocar a través de sus fotografías el período bélico de los años 30 y 40, en los que actúa como fotorreportero, Cartier-Bresson se volcó con la agencia Magnum, de la que fue cofundador, centrado en los proyectos de Asia desde 1947, coincidiendo con la independencia de la India, donde retrató a Gandhi poco antes de que fuera asesinado en enero de 1948, y ese mismo año viajó a China por encargo de la revista Life y captó los últimos meses del Kuomintang.

Cartier-Bresson fue en 1954 el primer fotógrafo occidental en visitar la URSS y en reflejar la vida bajo el régimen comunista, un trabajo al que siguió el realizado en 1962 en el Berlín oriental y en Cuba, donde retrató a Fidel Castro y al Che Guevara y documentó la propaganda socialista y la Cuba tradicional.

La América en blanco y negro de las manifestaciones de afroamericanos contra la segregación racial; los grandes acontecimientos deportivos, políticos y de protesta pasaron ante el ojo de Cartier-Bresson, que, como ha destacado el comisario, "evitó tomar partido, aunque se observe una simpatía por los actos de rebelión".

En el recorrido se pueden ver fotografías del juicio de Burgos contra etarras de 1970 a partir de algunos protagonistas del proceso en el hotel donde se hospedaban; o el masivo cortejo fúnebre por los ocho fallecidos en París en una manifestación contra la guerra de Argelia; o la gira que hizo con De Gaulle por las provincias francesas.

De sus numerosos viajes, la exposición se detiene en los que hizo a Basilicata, en el sur de Italia (1951), al Hamburgo de posguerra (1952-53) o a Madrid, Burgos, Segovia y Pamplona (1953) para la revista 'Holiday' en cuyas fotografías no emerge su posición política contraria a la dictadura de Franco. EFE.

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