Madrid, 9 oct (EFECOM).- El gobierno de EEUU estudia pedir a Google que se deshaga de su navegador Chrome y que abra la Google Store a la competencia, después de que el pasado 5 de agosto un tribunal federal dictaminara que había incurrido en prácticas ilegales para preservar su monopolio en los motores de búsqueda, según varios medios internacionales.
En agosto, el juez de distrito estadounidense Amit Mehta determinó que Google ha consolidado su monopolio al pagar miles de millones de dólares a operadores de navegadores web y fabricantes de teléfonos para que Google fuera su motor de búsqueda predeterminado.
En un informe, el responsable de la oficina antimonopolio, Jonathan Kanter, sostiene que durante décadas Google ha controlado los canales de distribución más populares, lo que ha dejado a sus rivales "con poco o ningún incentivo" para competir por los usuarios.
De ahí que no descarte pedir a Google que limite sus inversiones y acuerdos con competidores de búsqueda o rivales potenciales.
En un comUnicado en su página web, Google defiende que separar Chrome y Android -su sistema operativo- cambiaría su modelo de negocio, aumentaría el coste de los dispositivos y socavaría a Android y Google Play en su competencia con el iPhone y la App Store.
Por lo que respecta a compartir datos y resultados de búsqueda con otros operadores de Internet, supondría un riesgo para la protección y la seguridad de los datos, señala la empresa californiana. EFECOM